Argentina denuncia el bloqueo británico para la adquisición de diez aviones KAI FA-50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina denuncia el bloqueo británico para la adquisición de diez aviones KAI FA-50

Aviones KAI FA-50 Fighting Eagle. Foto: KAI
|

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, denunció un embargo de armas por parte del Reino Unido que le impediría a Argentina adquirir aviones FA-50 Figthing Eagle de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI).

A través de la red social Twitter, Rossi compartió una carta de KAI dirigida al embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou. Allí, la empresa manifiesta la imposibilidad de venderle al país aviones FA-50 Figthing Eagle debido a que seis componentes principales son fabricados en Reino Unido y requieren una autorización gubernamental para su exportación.

"Veniamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA-50 para la FAA (Fuerza Aérea Argentina). Hoy, nos comunican que Gran Bretaña prohíbe la venta a nuestro país. Nueva muestra de soberbia imperial”, manifestó Rossi.

Cabe destacar que las negociaciones entre Argentina y KAI por la compra de diez aviones comenzaron en 2016, Además, las tratativas incluyeron una reunión bilateral entre el expresidente Mauricio Macri y su par surcoreano Moon Jae-in, que se desarrolló en el marco de la última cumbre del G-20 en Osaka, Japón, como informó Infodefensa.com en su momento.

De todos modos, en la carta que la empresa envió esta semana no se descarta por completo la operación. Si bien KAI reconoce que al día de hoy no ha encontrado una solución, manifestó que hará "esfuerzos razonables" para alcanzarla.

FA-50 Figthing Eagle

El FA-50 Figthing Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero, reconfiguración del T-50 Golden Eagle fabricado y desarrollado, desde finales de los años '90, por la compañía surcoreana KAI en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Supone la versión más avanzada del T-50 y posee mayor capacidad interna de combustible, una aviónica mejorada y sistema datalink.

La aeronave posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 1.650 kilómetros por hora, con una eficacia de 1.850 kilómetros y un techo de 14.600 metros.

El avión tiene un cañón interno de 20 mm, siete anclajes (dos bajo cada ala, uno en la punta de la misma y una más bajo el fuselaje) con una capacidad de carga de hasta 3.740 kilogramos que pueden transportar misiles aire-aire, como el AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra y bombas inteligentes y tontas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto