Los F-16 de la FACh finalizan su participación en Cruzex 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los F-16 de la FACh finalizan su participación en Cruzex 2018

Piloto de F-16 de la FACh en su arribo a Chile. Foto: FACh
|

Los caza Lockheed Martin F-16A MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) regresaron a Antofagasta luego de su participación en el ejercicio multinacional Cruzex 2018 desarrollado en Natal, Brasil.

Los cinco aviones, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 7, llegaron a su base aérea Cerro Moreno, junto al reabastecedor Boeing KC-135E Stratotanker que los trajo en vuelo directo desde Brasil.

La institución inició su viaje a la base aérea Natal hace dos semanas con una delegación de 80 personas, interoperando con más de 100 aeronaves de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay. La FACh realizó 200 horas de vuelo y 74 salidas con sus F-16 y KC-135, los que entrenaron capacidades como el reabastecimiento en vuelo.

Operaciones aéreas

Dentro de las distintas misiones que se realizaron en el ejercicio, a la FACh le correspondió liderar una Operación Aérea Compuesta (Comao, Composite Air Operation), la que estuvo a cargo del comandante de grupo, Guillermo Pino, comandante del Grupo de Aviación N° 7. En la operación aérea participaron cerca de 50 aeronaves de diferentes características, para cumplir funciones de defensa aérea, ataque, reabastecimiento en vuelo, control del espacio aéreo, lanzamiento de carga, entre otras.

Los pilotos de combate de los F-16 chilenos utilizaron su Sistema Integrado de Puntería Guiada en el Caso, Jhmcs (Joint Helmet Mounted Cueing System), en las distintas misiones que efectuaron junto a los AMX A-1BM, F-5EM/FM de la FAB, A-4K de la Marina de Brasil, F-16C de la USAF, A-37B de la FAU, y Mirage 2000P/DP de la FAP.

Las misiones tácticas Aire-Aire contemplaron combates BVR (Beyond Visual Range), donde los impactos de los misiles fueron validados por pilotos con experiencia en combate BVR (Range Training Officers), quienes se encargaron de comunicar a los combatientes si habían sido o no abatidos.

Codirector y mantenimiento

El viernes 30 de noviembre se realizó el briefing final donde los organizadores dieron a conocer el balance de las actividades del entrenamiento que reunió a Fuerzas Aéreas de 13 países. Se analizaron, entre otras materias, los aspectos de seguridad de vuelo, mantenimiento y las operaciones aéreas. El director del ejercicio, brigadier del aire de la FAB, Luiz Guilherme Silveira de Medeiros, agradeció a las delegaciones de los distintos países participantes, en tanto el jefe de la delegación chilena, general de brigada aérea Leonardo Romanini, comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, quien además fue el codirector de Cruzex, realizó una evaluación positiva del desempeño de la FACh en Cruzex 2018.

El general Romanini señaló que ”cumplimos con todos los objetivos que teníamos trazados como institución y realizamos de muy buena forma todo lo que se refiere a las misiones por parte, tanto de los F-16, como del avión tanquero KC-135, que estuvo en apoyo a estas operaciones”. En relación a la Comao, afirmó que “estas son operaciones que venimos practicando desde 1997, por lo tanto la experiencia que ha logrado nuestra Institución en lo que son los procedimientos, las técnicas y las tácticas a emplear, nuestras tripulaciones están sumamente bien entrenadas. En este sentido, pudimos realizar la misión en la que nosotros nos desempeñábamos como Comandante Operativo de Misión llevando adelante y liderando una de estas Comao de muy buena manera, y recibimos variadas felicitaciones y reconocimiento por parte de las otras Fuerzas Aéreas”.

En total se realizaron 762 misiones aéreas y se completaron 1.259 horas de vuelo, con seis misiones compuestas, con más de 50 aeronaves, de combate, transporte, alerta temprana, entre otras.

En tanto la Escuadrilla de Mantenimiento de la FACh, compuesta por 40 personas de distintas especialidades, tuvo una labor muy importante para el cumplimiento de las 74 salidas que efectuaron los aviones chilenos. La Escuadrilla estuvo liderada por el comandante de grupo Jorge Ramos, quien dijo que se logró el 100% de la flota operativa en el ejercicio.

Foto 1: Víctor Hugo Castillo. / Foto 3: FACh. / Fotos 2 y 4: FAB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto