M. Benito Navantia: "El contrato de Arabia incluye por primera vez el simulador Navantis"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

M. Benito Navantia: "El contrato de Arabia incluye por primera vez el simulador Navantis"

Mario Benito. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía española Navantia ha instalado en la última edición de la feria Euronaval una réplica de su simulador Navantis desarrollado durante los últimos años a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas de control de plataforma para buques militares. En la feria, Infodefensa.com entrevistó al ingeniero de Nuevos Productos de Sistemas Mario Benito de la empresa estatal, uno de los principales responsables de que está solución sea hoy en un día una realidad.

¿Cómo surge el simulador Navantis?

Nosotros empezamos con el desarrollo de Sistemas Integrados de Control de Plataforma (SICP), un software que controla todo el buque menos la parte del armamento. Con toda la información que proporciona este sistema, diseñamos una solución para adiestramiento en tierra firme en la operación de la plataforma, a petición de los clientes. A partir de aquí, empezamos a introducir la simulación en la base de datos del SICP y además trabajamos en la virtualización de puestos de control como la sala de máquinas y del puente de mando. También añadimos un modelo exterior del buque completo y una panorámica del entorno natural, para incluir la formación no solo a maquinista sino a operarios de puente. Así nació Navantis. El sistema también ha dado lugar a la virtualización completa de barcos pequeños como las lanchas de desembarco. Al final el objetivo es contar con una única aula de adiestramiento para todos los buques.

¿Qué personal puede pasar por este sistema?

El simulador permite cambiar el software y adiestrar a una tripulación de una fragata F-100, un BAM, un portaeronaves o un buque de aprovisionamiento logístico. La solución está diseñada para la formación de toda la tripulación, desde el personal que está a pie de máquina, hasta el maquinista remoto y el piloto del puente. Además cuenta con la opción de conectar el sistema a un simulador del helicóptero o de un sistema de armas.

¿Qué ventajas ofrece a los usuarios?

Principalmente una reducción drástica de los costes de mantenimiento, un aumento de la disponibilidad y, sobre todo, una experiencia conjunta para todos los miembros de la tripulación. El sistema les permite acostumbrarse a los detalles específicos del uso de los buques y pueden practicar de antemano la interacción entre la parte humana.

¿Qué contratos incluyen ya el Navantis?

El sistema completo ya está instalado en San Fernando con la vista puesta en la formación de las tripulaciones de las corbetas de Arabia Saudí. El contrato de Arabia es el primero que incluye el simulador Navantis y el de las AOR australianos el segundo. En el momento que la solución ha tenido cuerpo la hemos ofrecido en los contratos.

¿Cuáles son las últimas novedades del simulador?

La última novedad es la familiarización con el interior del buque con un joystick y un personaje virtual, diseñado para el programa de los AOR australianos. Ya hemos entregado, en este caso, la primera versión del software a Australia. Es el primer proyecto que nos pide una solución así. Además, el sistema incluye un módulo que se puede manejar tanto en el modo táctil como en el modo realidad virtual. La virtualización permite ver desde los elementos de debajo del agua hasta el panel de mando.

¿Cómo funciona la enseñanza?

El usuario realiza el registro y después tiene lugar la asignación de las tareas. Por ejemplo, en la estructura de mando de un buque de la Armada española cada militar tiene una serie de responsabilidades, teniendo en cuenta el trabajo que desempeña. El sistema en el apartado de gestión del usuario autoriza unos permisos a cada uno en función de las tareas. La Armada ya tiene la primera parte del simulador que incluye el adiestramiento en el SICP en la Escuela de Especialidades Escaño y también ha probado el sistema completo.

¿Qué diferencias hay entre esta solución otras existentes en el mercado?

El mercado existen emuladores, pero no simuladores del buque real y del software real. Nuestro sistema de adiestramiento nace del control remoto, que necesita conocer el estado de todas las variables que conforman la plataforma. A partir de aquí, simulamos hasta la última alarma con el mismo texto que le aparece al operador cuando se sienta delante de la consola. Todo el buque está disponible para adiestrar a los alumnos y que estos puedan interactuar entre ellos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto