C. Roux Airbus: "En Brasil hay que ir más allá de lo que hicimos en Argelia con el Alsat-2"y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

C. Roux Airbus: "En Brasil hay que ir más allá de lo que hicimos en Argelia con el Alsat-2"y2

Christophe Roux, vicepresidente senior de Airbus Defence and Space para América Latina.
|

Viene de 'C. Roux (Airbus): "Cada vez más países eligen satélites duales porque permiten dividir los costos"(1)'

Los satélites de observación de la Tierra y los programas de transferencia tecnológica y coproducción compartida que los complementan son cada vez más importantes en Latinoamérica, donde poseen algun de los ejemplso más reconocidos en este ámbito, como el PeruSAT-1, y sobre todo en Brasil, donde están pendientes de la elaboración de un programa satelital robusto, flexible y capaz de ser puesto en funcionamiento con plazos exiguos. Para conocer más de estos sistemas Infodefensa entrevistó a Christophe Roux, vicepresidente senior de Airbus Defence and Space para América Latina, en una entrevista que se ha dividido en dos partes debido a su extensión. A continuación se reproduce la segunda y última parte de esta entrevista.

¿La experiencia adquirida con Perú puede ayudar en la definición de las demandas militares brasileñas?

El programa PerúSAT-1 es, de hecho, referencia en diferentes aspectos y algunas de las lecciones aprendidas a través de él pueden ser útiles en la operación de sistemas en otros países. Por ejemplo, la elección por un sistema de Resolución Muy Alta con resolución verdaderamente submétrica (70 cm) es la mejor opción para atender al mayor número posible de finalidades de imágenes y usuarios, tanto del segmento de seguridad nacional como civil. Otro ingrediente esencial para el éxito del programa fue el acceso directo a nuestra flota completa de satélites ópticos y de radar desde el primer día del contrato. Esto permitió que los usuarios peruanos pudieran desarrollar sus propias aplicaciones, que estaban listas para ser usadas cuando PerúSAT-1 fue lanzado en órbita. De esta forma, todo quedó listo al mismo tiempo, no sólo el sistema de satélite como también ya había usuarios entrenados para hacer uso de las imágenes recogidas. Conjuntamente con el acceso a nuestros satélites, entregamos también un amplio programa de transferencia de tecnología con el propósito de desarrollar la capacidad peruana, para que el país pueda operar su satélite y utilizar las imágenes obtenidas de manera autónoma.

Pero habrá diferencias.

Brasil representa un caso diferente con necesidades diferentes. Ya tienen un sector espacial, que se desarrollará más a través de contenido local y transferencia de tecnología dedicada. Además, ya existe una comunidad de usuarios de imágenes, tanto de los segmentos de defensa como civil. Como dije anteriormente, la mayoría de los sistemas que entregamos a clientes europeos o internacionales se utilizan parcialmente para fines de defensa nacional, aunque esto es más o menos transparente. Por lo tanto, estamos seguros de que nuestra experiencia como un todo, y no sólo la obtenida con el programa del PerúSAT-1, puede ayudar a Brasil a construir capacidad para atender sus demandas de defensa y seguridad nacional.

¿Cuál es la plataforma que ofrece a Brasil para ese tipo de satélite?

Podemos ofrecer diversas plataformas que atiendan a las necesidades brasileñas. Todas ellas pueden acomodar la participación de la industria brasileña, con diferentes niveles de participación y en diferentes subsistemas. Por supuesto, esto es un poco más complicado cuando se trata de la carga, ya que son más complejos desde el punto de vista tecnológico, pero tenemos algunas ideas sobre cómo manejar esto. El programa Alsat-2, que entregamos a la Agencia Espacial Argelina (Asal) es un buen ejemplo de cómo se puede hacer con éxito. El programa incluyó dos satélites que actualmente operan en órbita perfectamente. El primer satélite fue integrado en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), con la participación directa del equipo del cliente en todas las etapas del proceso, en conjunto con el equipo de Airbus. El segundo satélite fue integrado en las instalaciones de la ASAL y contó con apoyo in loco del equipo de Airbus.

¿Y en el caso concreto de Brasil?

De nuevo, el caso de Brasil es un poco diferente, pues el país ya posee capacidad doméstica en términos de subsistemas y equipamientos. Entonces, necesitamos ir más allá de lo que hicimos en el programa del Alsat-2. Sin embargo, ya probamos que sabemos cómo hacerlo de manera eficiente. Ya hicimos contacto inicial con algunas empresas aeroespaciales brasileñas. Incluso, ya hemos comenzado a colaborar con algunas de ellas, buscando calificarlas para actuar en nuestra cadena de suministros. El desarrollo de la industria local debe planificarse a largo plazo e implementarse de manera progresiva para mitigar riesgos y garantizar resultados desde el punto de vista técnico, financiero y de cronograma. La transferencia de tecnología de forma progresiva y continua es esencial.

¿Cuál es el nivel de transferencia existente en las propuestas de satélites de observación terrestre?

La transferencia de tecnología depende mucho de las necesidades específicas de cada cliente y el tipo de tecnología a la que se interesa. La capacidad de Airbus en la transferencia de tecnología es singular, pues nuestra empresa posee tecnologías que abarcan todo el espectro de la cadena de valor de observación de la Tierra, haciendo que sea posible transferir tecnología de diferentes áreas, desde diseño hasta producción y pruebas, además de operaciones del sistema y aplicaciones de las imágenes. En los últimos 25 años, Airbus ha suministrado programas de ToT a más de 400 personas de 25 países, adquiriendo así una profunda experiencia en esta área, lo que creemos que es un diferencial en el sector.

¿Alguna empresa brasileña interesa a Airbus específicamente?

Como dije anteriormente, Airbus está en contacto con diversas empresas espaciales brasileñas. Nuestro objetivo es encontrar la mejor manera de ayudar al desarrollo de la industria espacial del país y formar parte de esa historia.

¿Cómo se puede medir la experiencia peruana en los requisitos de fabricación de ítems de las cargas?

El programa PerúSAT-1 fue muy desafiante, pero acabó siendo muy exitoso en varios aspectos. Hemos logrado desarrollar un nuevo producto, llamado ahora AstroBus-S en nuestra cartera, en menos de dos años, un récord mundial, ya que los satélites de esa categoría generalmente tardan más de cuatro años para ser entregados. Hemos tenido que innovar, introducir nuevos enfoques y nuevas maneras de trabajar. El equipo del proyecto hizo un trabajo realmente excelente, incluso transfiriendo tecnología al equipo del cliente simultáneamente, de manera conjunta. Todas las demandas fueron atendidas y todos los plazos fueron cumplidos. El sistema está funcionando perfectamente, el cliente lo está utilizando de manera completamente autónoma y el número de usuarios de las imágenes producidas por el PerúSAT-1 viene aumentando exponencialmente. Incluso, la CONIDA concluyó que la inversión total hecha fue recuperada en menos de dos años de utilización del sistema.

¿Cuánto costaría un satélite de cada tipo para el país?

La inversión necesaria no es tan alta cuando se piensa en los beneficios traídos por el uso de las imágenes generadas. Como se muestra en el caso de Perú, el retorno total sobre la inversión puede ocurrir rápidamente, incluso en un país donde no había un mercado local de usuarios de imagen antes de la creación del programa. Brasil ya posee un mercado doméstico, entonces la inversión podría ser recuperada aún más rápidamente. La implementación de contenido local, obviamente, extender el calendario, además de aumentar los costos y riesgos. Sin embargo, como he dicho anteriormente, tales riesgos pueden ser mitigados si la implementación es progresiva y si la industria brasileña tiene tiempo suficiente para recibir y asimilar esas nuevas tecnologías. El problema es que los usuarios de imágenes quieren acceder a ellas lo más rápido posible, entonces será necesario llegar a un medio término.

¿Y en tiempo?

Una posible idea sería desarrollar dos satélites: uno a ser producido sin contenido local, que sería lanzado dentro de dos años para atender a la demanda de los usuarios lo más rápido posible, y un segundo, que sería desarrollado con la participación de la industria brasileña y contaría con una extensión de plazo de uno o dos años. De esta forma, ambos satélites estarían funcionando en la constelación brasileña en un plazo total de cuatro años. En ese escenario, el porcentaje de contenido local se incrementaría gradualmente para los próximos satélites construidos, que progresivamente aumentarían la constelación de satélites brasileños.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto