Chile expande las capacidades blindadas de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile expande las capacidades blindadas de sus Fuerzas Armadas

Vehículo de combate de infantería Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile posee el parque blindado más moderno y avanzado de Sudamérica. La institución dispone de centenares de vehículos blindados de cadenas y ruedas destacando en su flota el Marder 1A3 por su alta movilidad, protección y potencia de fuego mientras que la familia de transportes blindados M113 presta un valioso servicio a las unidades de Infantería e Ingenieros de la Fuerza Terrestre. Los carros a rueda Piraña 6x6 y 8x8, construidos bajo licencia en el país a comienzos de la década de 1980 y mediados de la década de 1990, forman parte también del activo institucional. Existe la intención de modernizar o reemplazar el material, por lo que este plan ha comenzado a despertar el interés de la industria internacional.

El Ejército de Chile incorporó sus primeros blindados de cadenas en el año 1936. La institución recibió cinco vehículos Carden Loyd Mk VI armados con una ametralladora Vickers calibre .303. Este material fue asignado en un comienzo a la Escuela de Aplicación de Infantería y posteriormente a la Escuela de Unidades Motorizadas en 1944. Su incorporación es considerada por diversos autores como el hito que marca el inicio del desarrollo nacional del Arma de Blindados.

En 1943 el país comenzó a recibir material blindado proveniente del Pacto de Ayuda Militar de Estados Unidos. La institución creó el 15 de abril de 1944 el Destacamento Blindado N°1 en Iquique y el Destacamento Blindado N°2 en Antofagasta equipándolos con tanques livianos M-3 A1 Stuart, vehículos de exploración White M-3 A1 Scout Car y semiorugas M-3A1. Los dos últimos tipos de carros permitieron formar las primeras generaciones de especialistas en el empleo de medios de transporte de personal para combate móvil.

La década de 1960 representó un salto cualitativo para el Arma de Blindados al incorporarse los primeros carros M113. La sencillez, la versatilidad y el buen rendimiento del material a lo largo de casi cinco décadas ha generado un gran aprecio en las tripulaciones que los han operado desde esa fecha, desde el seco desierto de Atacama al frío austral de Magallanes.

El cierre del mercado internacional para la adquisición de material blindado y la necesidad de renovar el parque condujeron, a comienzos de la década de 1980, a la producción en el país de los vehículos de transporte de personal Mowag (hoy General Dinamics European Land Systems) Piraña 6x6. Este proyecto, llevado a cabo por Industrias Cardoen y Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), dotó a la institución de una polivalente plataforma a ruedas, de gran velocidad y disponibilidad mejorando las capacidades de las unidades de Tiradores Blindados de los Regimientos de Caballería Blindada del norte del país.

El retorno a la democracia en 1990 facilitó el levantamiento de las restricciones a la compra de equipo militar y el país pudo modernizar e incrementar su flota de vehículos blindados. El Ejército de Chile puso en marcha ambiciosos programas de mecanización de las unidades de Infantería e Ingenieros y adquirió en Italia, durante ese período, 128 M113A2 de transporte y una partida de 14 M113A2 Plus equipados con pala dozer, barreminas y lanzafajinas de tubos de polímero con grúa de recuperación.

En la llegada del nuevo milenio el plan de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre siguió el horizonte trazado y se compraron 158 M113 A2, ex US Army, en diferentes configuraciones y 139 vehículos blindados a cadenas de la familia AIFV para los Batallones de Infantería Mecanizada.

El arribo del tanque Leopard 2A4 a las Brigadas Acorazadas, unidades de armas combinadas de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo, requería un vehículo de combate de infantería de alta capacidad de fuego y adecuada movilidad para contrarrestar amenazas directas e inmediatas como armas antiblindaje que impidieran su maniobra. La institución seleccionó el Marder 1A3 como su carro compañero y esta dupla acorazada es líder regional en capacidades de combate acorazado.

En todo este proceso de incorporación e integración de sistemas de armas ha jugado un rol clave Famae. La empresa ha creado los Centros de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta para proporcionar mantenimiento conservativo programado (MCP) y mantenimiento recuperativo básico (MRB) a la flota blindada. Junto a estas instalaciones, Famae ha establecido el CMIF Talagante para entregar trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados.

Infantería de Marina: proyectando el poder naval a tierra

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile posee una rica historia de vehículos blindados. En 1965 recibió cuatro vehículos de desembarco a oruga modelo LVTP-4 de origen estadounidense que pertenecían a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). El material fue entregado al Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane de Punta Arenas y utilizado en maniobras de despliegue de personal desde buques a playas de desembarco.

El CIM incorporó 26 carros LVTP-5 usados de Estados Unidos en 1974. Con estos vehículos, denominados Vinchucas, se formó una Compañía de Carros de Asalto Anfibio y se mejoró significativamente la capacidad ofensiva de la Infantería de Marina en un período de tensas relaciones diplomáticas con Argentina. El LVTP-5 estuvo en servicio un breve tiempo, siendo dados de baja a finales de la década de 1980.

Otro vehículo, contemporáneo al LVTP-5, fue el carro blindado Mowag Grenadier 4x4. Con un peso de 6,5 toneladas, originalmente disponía de un lanzacohetes doble de 81 mm con un alcance máximo de 10.000 metros y una ametralladora de 20 mm. Este material fue empleado para establecer una unidad motorizada de exploración. El Mowag Grenadier 4x4 fue retirado del servicio en la década de 1990.

La Infantería de Marina de la Armada de Chile recibió en 1988 los primeros vehículos tractores oruga todoterreno BV 206. Estos carros fueron utilizados para transporte de carga y personal y hace pocos años fueron retirados del servicio. Por su parte en 1995 la institución activó la Compañía de Vehículos de Combate y Reconocimiento equipada con 12 carros ligeros FV-101 Scorpion usados de procedencia británica. El material fue reemplazado en 2008 con 15 Scorpion de segunda mano que sirvieron en el Tercio de la Armada de España (TEAR).

El CIM introdujo en 2006 la línea de vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV) también conocidos como Humvee en su versión de transporte M998 comprados de segunda mano a Estados Unidos. Este producto de AM General dio paso a los vehículos tácticos blindados M1151 HMMWV 4X4 armados con lanzagranada Mk 19 de 40 mm y ametralladora pesada Browning M2 HB de 12,7 x 99 mm. Parte de estas unidades reemplazaron a los vehículos blindados ligeros PVP (Petit Véhícule Protégé) comprados en 2009. En la actualidad siguen en servicio algunos de los carros del fabricante francés Panhard para el traslado de heridos.

La institución ha manifestado en más de una oportunidad el interés de incorporar vehículos blindados anfibios AAV-7 de excedentes estadounidenses para incrementar las capacidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), unidad creada en diciembre de 2012, sin embargo a la fecha esta intención no se ha materializado.

La prensa especializada indicó en su momento que el CIM buscaba adquirir el carro blindado 8x8 Striker. La Infantería de Marina efectuó hace algunos años una evaluación de las versiones de transporte de tropa M1126 y apoyo móvil de fuego M1128 MGS pero ese proceso no concluyó en compra.

Volver al artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

Marder 1A3

M113

AIFV

Piraña 6x6

Mowag Famae 8x8

FV-101 Scorpion

Panhard PVP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto