La ESA se prepara para la nueva era espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La ESA se prepara para la nueva era espacial

Consejo ministerial de la ESA. Foto: ESA  Stephane Corvaja
|

Los paradigmas del sector espacial están cambiando. “Se habla de una nueva época”, en palabras del jefe del Departamento de Relaciones Industriales de la Agencia Espacial Europea (ESA), José Manuel Sánchez. “Es el llamado Space 4.0”, también conocido como New Space (nuevo espacio), una etapa caracterizada, entre otras variables, por la llegada de “actores económicos privados”. Sánchez revela la visión de la ESA ante este reto en un artículo de análisis que firma en el último número de la colección Perfiles que acaba de publicar IDS titulado La industria espacial española: nueva órbita.

Para el responsable de Relaciones Industriales de la agencia, “el sector espacial está viviendo una auténtica revolución, vertiginosa y radical, que ofrece unas oportunidades que hace unos años resultaban inimaginables”. Esta nueva época, continúa, “está definida por un cambio en los paradigmas asociados al espacio, en los actores que participan en la economía espacial, en las motivaciones y responsabilidades de esos actores, y, por supuesto, en las tecnologías que posibilitan el desarrollo espacial”.

Como ejemplo del fenómeno, Sánchez señala “la integración total del sector y sus aplicaciones en la sociedad y en la economía europea, incluida la comercialización del espacio”. También cita “la llegada de nuevos actores que promueven y posibilitan proyectos espaciales”. Además de “nuevos países con solidas pretensiones espaciales –como China e India–“, el ejecutivo de la ESA destaca en este punto la irrupción en el sector “de actores económicos privados, como Space X”, la empresa privada estadounidense que el pasado febrero se encargó del lanzamiento del satélite español Paz.

En este marco, afirma, “la industria espacial europea es consciente de los cambios tan significativos que está protagonizando el sector. Y se ha adaptado: los empleados totales de la actividad en Europa crecieron un 8.1 por ciento en 2016, mientras que las ventas finales aumentaron hasta un 9.4 por ciento”. Un dato que demuestra “la fortaleza del sector espacial en Europa y la importancia de mantener la competitividad en mercados privados y en exportaciones” es que del total de ventas de esta actividad en el viejo continente en ese 2016 (último año con cifras disponibles) “únicamente el 58 por ciento fue a parar a clientes públicos del continente”.

Adaptarse a la nueva economía

“La llegada de la nueva era Espacio 4.0 impone a todos los actores, tanto industriales como institucionales, la necesidad de continuar adaptándose, de identificar nuevas oportunidades, de colaborar con los nuevos actores y de llenar nuevos espacios creados en la nueva economía. Hay que mantenerse competitivo y capaz de integrar nuevos modelos de negocio en un entorno dinámico y en permanente evolución”. Por parte de los Estados miembros de la ESA se busca una mayor colaboración “para asegurar la eficiencia en el desarrollo de sus programas espaciales”. Los pilares de esta colaboración “se establecen en el ESA-EU Joint Statement (Declaración Conjunta ESA-UE), que establece tres objetivos básicos”, de acuerdo con el jefe del Departamento de Relaciones Industriales de la ESA. “El primero supone la integración total del espacio en la economía y la sociedad europea, el segundo pasa por un sector europeo competitivo a nivel global y el tercero se configura con la autonomía europea en el acceso al espacio y su utilización”.

Los principales grupos espaciales del viejo continente han adaptado en los últimos años sus estructuras de organización, gestión y producción como resultado de la evolución del mercado, y posiblemente de la crisis económica, y la necesidad de mantener una competitividad en los entornos público y privado. Sánchez destaca que se han creado joint ventures (empresas conjuntas), se han adquirido subsidiarias en países o mercados de interés, y se ha configurado una organización empresarial basada en líneas de negocio orientadas al cliente. El resultado, apunta, es un aumento de la competitividad y una reducción de los tiempos de producción. “También es resaltable el significativo esfuerzo en investigación y desarrollo de la industria espacial durante estos últimos años”.

De acuerdo con Juan Carlos Pulido, director de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) “el denominado New Space conllevará un cambio de paradigma que requiere la asunción de mayores riesgos técnicos, un avance en la estandarización, la obtención de economías de escala, el desarrollo de tecnologías rupturistas y, en definitiva, conseguir una reducción drástica de los costes y de los plazos de los programas espaciales”.

Pulido, que firma otro de los artículos de análisis con los que cuenta la publicación La industria espacial española: nueva órbita, destaca que la “posición de liderazgo” de la que goza actualmente el sector espacial” nacional nos sitúa en un inmejorable lugar para afrontar nuevos retos”.

La llegada de la nueva época Espacio 4.0 pone a disposición de la industria y de los actores institucionales nuevos modelos de colaboración para implementar proyectos y soluciones reales. La ESA, concluye Sánchez, mantiene la “ambición por liderar el sector europeo en las tremendas, excitantes y radicales oportunidades creadas por la llegada de la nueva era espacial”.

La publicación se puede adquirir tanto en su versión en papel como en PDF en el siguiente enlace:

La Industria Espacial Española: nueva órbita



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto