El uso de RPAS en emergencias centrará el debate en la cumbre de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El uso de RPAS en emergencias centrará el debate en la cumbre de Chile

UNVEX AMERICA 20183
|

Tras la sesión de apertura dedicada a sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en defensa y seguridad el próximo 4 de abril, las aplicaciones de RPAS para emergencias y gestión de desastres serán el tema principal de la cumbre latinoamericana de RPAS UNVEX América. Habrá dos sesiones de debate y al final del día se dará a conocer un documento que recogerá las conclusiones de la jornada en torno al empleo de drones en emergencias.

El programa de conferencias de UNVEX América arranca con la sesión dedicada a aplicaciones en defensa y seguridad, con la participación del comandante de escuadrilla Claudio Herrera Bravo como representante de la Fuerza Aérea de Chile (FAch); el comandante David Gutiérrez Quintanilla, de la escuela de UAS del Ejército del Aire de España; el portavoz de la compañía patrocinadora Elbit Systems Asaf Cohen, y un representante de carabineros de Chile. Esta sesión estará moderada por el comandante de grupo de la FAch, Rodrigo Fuentes Niedbalski.

Aplicaciones en emergencias

Con la colaboración del senador chileno Francisco Chahuan, el historiador del Centro de Estudios e Investigación Militares del Ejército de Chile Francisco Sánchez, y uno de los directores de la ONG Drone Sar Chile, Mauricio Tapia, la mesa dedicada a emergencias representa las sesiones más destacadas de esta cuarta edición de UNVEX América.

Para debatir sobre las ventajas y mejoras pendientes en la utilización de drones en situaciones de emergencias, la mesa contará con las ponencias del comandante Carlos Tabilo, experto en operaciones de la FAch y en misiones de apoyo a drones civiles; Fabiola Barrenechea, directora del observatorio de riesgos de la Universidad Bernardo O’Higgins; el comandante Jaime Venegas, líder del proyecto de drones del Cuerpo de Bomberos de Santiago; el representante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Marcelo del Valle; el comisario Daniel Figueroa Abarzua, de la Plana Mayor de la Subdirección Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile; y el jefe del departamento de Redes Especiales de la Jefatura de Comunicaciones del Ejército de Chile, Iván Pérez.

Los profesionales contrastarán sus experiencias en estos ambientes y el papel destacado que ha adquirido en los últimos años el uso de la tecnología remotamente tripulada en emergencias y ayuda humanitaria. Las conclusiones finales se darán a conocer al final de la jornada y serán publicadas para conocimiento general.

Regulación y formación en el uso civil de drones

El jueves 5 de abril arrancará con la sesión dedicada a regulación sobre el uso civil de RPAS, poniendo en común la normativa vigente en distintos países. Moderada por el gerente de operaciones de Geo Comm Technology, Victor Drake, la mesa contará con las intervenciones del jefe de sección de aviación comercial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, Jorge Aguirre Moltedo; el responsable de RPAS en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y colaborador en agencia española de Seguridad Aérea (AESA), Antonio Mota Sandoval; y el jefe de consultoría e innovación del Instituto Panamericano de Aviación Civil, Cristian Cuba.

Una segunda sesión en la misma jornada estará centrada en la formación dirigida a pilotos de RPAS, destacando en este sentido la formación especializada para aplicaciones concretas, cada vez más demandada. La directora de Precadet, el centro chileno de instrucción de aeronáutica civil con más de 20 año de recorrido, Nini Verdugo, moderará la mesa que contará con la participación de José Tarrio, académico de la Universidad de Santiago de Chile; Israel Quintanilla, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (España); Tito Muñoz, abogado especialista en derecho aeronáutico; y el instructor de vuelo Esteban Pérez.

Aplicaciones en minería, agricultura e infraestructuras

El tercer y último día de celebración de la cuarta cumbre latinoamericana de RPAS, estará dedicado a las aplicaciones de estos sistemas en minería, agricultura e infraestructuras, en tres sesiones diferenciadas.

La primera mesa, sobre uso de drones en minería y en plataformas gasísticas y petroleras, estará formada por el responsable de soluciones comerciales de Insitu, Thomar Bleier; el representante español de ITRB Group Rocco Laglola; y el director general de la consultoría chilena AL Prospecta, Armando Valenzuela.

La siguiente sesión, con las aplicaciones agrícolas y forestales como protagonistas, contará con la participación de representantes de empresas agrícolas y forestales y con un portavoz de la Conaf de Chile.

La última mesa antes de la clausura del evento acogerá las ponencias de portavoces de empresas eléctricas y de servicios de fotogrametría, así como de un representante de la dirección de aeropuertos de Chile, para hablar de la utilidad de los drones en diferentes infraestructuras, tanto para revisión de las mismas como para vigilancia y seguridad.

La inscripción es gratuita para miembros de las Fuerzas Armadas, de la Administración Pública, cuerpos de seguridad, profesores y catedráticos universitarios. UNVEX América comparte escenario una vez más con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), y los expositores acreditados de Fidae tendrán también acceso a las conferencias y debates de la cumbre de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto