El Ejército español estudia el diseño de un Leopardo de zapadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español estudia el diseño de un Leopardo de zapadores

Leopard 2A4 español. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra estudia el desarrollo de un carro de Zapadores a partir de la variante española del Leopard 2A4 de Infantería y Caballería. El programa, en fase de definición, pretende transformar una treinta de barcazas de estos carros de combate que permanecen depositados en el polígono de Casetas en Zaragoza.

Si el proyecto sale adelante, el primer paso sería desartillar las plataformas, es decir, quitar el cañón y sustituirlo por una estación remota de armamento de 12,70 mm para autoprotección. El Ejército, en su boletín digital mensual, explica que el nuevo carro incluiría elementos propios de zapadores como la hoja empujadora o el arado de ancho total en la parte delantera.

El diseño también contemplaría un adaptador especial (HLA, en el argot térmico) para el intercambio más sencillo y rápido entre los distintos accesorios. Este sistema permitiría, explica el Ejército, "la suelta rápida de uno y la colocación de otro por parte de los propios tripulantes del vehículo, sin necesidad de pasar por el escalón".

Tierra detalla que "de esta forma se ganaría en operatividad, ya que las unidades de Zapadores podrían dar la mejor respuesta in situ a las situaciones que se les presentaran en beneficio de la maniobra". El nuevo vehículo llevaría también un cabestrante, posiblemente en la parte delantera, y la manguera explosiva y el marcado de pasillos en la parte trasera.

Además contaría con el máximo nivel de protección contra minas en la parte inferior del carro "con modernos sistemas de comunicaciones y una interfaz común". El Ejército señala que los trabajos de reconversión recaerían principalmente en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1, situado en Madrid, con la previsión de que participen en el programa empresas civiles.

Pizarro de Zapadores

El vehículo que ya está en producción es el Pizarro de Zapadores (Vczap). La compañía Santa Bárbara Sistemas (SBS) confirmó recientemente la entrega a finales de este año de la primera unidad al Ejército de Tierra español. Este vehículo forma parte del contrato del programa Pizarro Fase II que incluye 119 unidades: 83 para infantería y caballería (VCI), ya entregadas, y 36 específicas para zapadores (Vczap).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto