España liderará el diseño del sistema de mando y control de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España liderará el diseño del sistema de mando y control de la UE

La ministra Cospedal durante la reunión del martes en Bruselas. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó este martes en Bruselas que España liderará el proyecto para el desarrollo de un sistema de mando y control en operaciones de la Unión Europea. Este programa forma parte de un paquete de 17 iniciativas impulsadas ayer en la reunión de ministros de Defensa de los países comunitarios –excepto Reino Unido, Dinamarca y Malta-, en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

Tras la reunión, la ministra comunicó que "lideramos uno de los proyectos que se aprueban en el paquete de hoy: el de sistema de mando y control, que es un proyecto estratégico para nuestra capacidad de planeamiento en el ámbito de las operaciones de la UE".

El objetivo de este programa es mejorar los sistemas de comando y control de las misiones y operaciones de la UE a nivel estratégico. Una vez implementado, el proyecto mejorará el proceso de toma de decisiones militares y la planificación y conducción de las misiones, así como la coordinación de las fuerzas de la UE. Además de España, participarán Alemania, Italia y Portugal.

El sistema actuará en misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, proporcionando información y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. El proyecto incluye la implantación de equipos inteligencia, vigilancia, comando y control, y sistemas logísticos. Cospedal explicó que este programa será "efectivo en breve plazo" y "desde luego dentro de este año, sin duda alguna", según recoge Europa Press.

España estará en 11 proyectos más

La ministra además explicó que España estará presente en otros 11 proyectos y además, añadió, "estamos muy interesados en los cinco restantes". Entre las iniciativas con presencia española destacan: mando médico europeo; red de centros logísticos en Europa de apoyo a operaciones; centro europeo de entrenamiento en misiones (EU Tmcc); sistema para mejorar la eficiencia energética en operaciones; o el paquete para el despliegue de capacidades militares ante un desastre.

También colaborará en el proyecto de vigilancia y protección portuaria; en la actualización de la vigilancia marítima; en la plataforma de intercambio de información ante amenazas cibernéticas e incidentes; en el diseño de equipos de respuesta rápida cyber y asistencia en ciberseguridad; en la iniciativa de movilidad militar; y en la puesta en marcha de un Centro de operaciones de respuesta a crisis (Eufor CROC).

Impulso a la industria española

La mayor parte de estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Defensa para el desarrollo de la industria europea de defensa, aunque este dinero no está garantizado para todos. Cospedal afirmó que el fondo también contribuirá al impulso de la industria nacional del sector, de la que destacó "los últimos avances tecnológicos conseguidos, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y la participación en proyectos tecnológicos de primera dimensión".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto