Chile y Estados Unidos incrementarán la cooperación en Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Estados Unidos incrementarán la cooperación en Ciberdefensa

Espina y de la Peña calificaron de muy positivas las relaciones en defensa entre Chile y EE.UU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el secretario adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Sergio de la Peña, intercambiaron ideas y puntos de vista respecto a Ciberdefensa y acordaron impulsar esta materia junto a otros temás de interés bilateral.

Las autoridades encabezaron la XVIII Reunión del Comité Consultivo de Defensa (CCD) que se realizó en Santiago de Chile entre el el 23 y el 24 de julio. Este mecanismo de consultas políticas de alto nivel, establecido en el Memorándum de Cooperación en Materias de Defensa y Seguridad suscrito por el Ministerio de Defensa de Chile y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el año 1996, tiene por finalidad intensificar la relación bilateral e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés militar y de seguridad.

En la primera jornada los representantes de Chile y Estados Unidos sostuvieron una reunión técnica en que analizaron la Ciberdefensa y la necesidad de contar con herramientas que permitan resguardar la seguridad de las personas. Chile está implementando una nueva política de Ciberdefensa y ha solicitado apoyo a países amigos para intercambiar información y experiencias, mecanismos de prevención e identificación de amenazas comunes para fortalecer su posición en esta área.

De la Maza y de la Peña se reunieron posteriormente con el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, para abordar el estado actual de las iniciativas de cooperación bilateral. Las autoridades valoraron las estrechas relaciones en materia de seguridad y defensa existentes entre ambos países. El secretario de la Peña destacó el importante rol de la Armada de Chile en la conducción del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) del ejercicio naval Rimpac 2018, el más grande en su tipo del mundo, que se esta desarrollando en estos momentos en Hawaii y que concluirá el 2 de agosto.

Reunión plenaria

En el segundo día del encuentro se desarrolló la reunión plenaria del CCD en la que participaron representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y del Estado Mayor Conjunto (Emco) del país anfitrión y personal del Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Comando Sur, Comando del Pacífico y Guardia Nacional de Texas.

Los asistentes discutieron en este foro el proceso de paz en Colombia, la crisis humanitaria que sufre Venezuela, la convulsión social en Nicaragua y las materias que tendrá la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas que se realizará en la ciudad mexicana de Mérida entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre de este año.

Uno de los temas que ocupó un lugar central en la conversación fue la Asistencia Humanitaria y Apoyo en Desastres. Chile posee una amplia experiencia y ha apostado en compartir sus conocimientos con países de Centroamérica y El Caribe para mejorar las respuestas de los medios y capacidades militares ante estos fenómenos naturales.

Los subcomités de Ciencia, Tecnología y Logística; Energía y Medio Ambiente; Oportunidades Educacionales e Interoperatividad, por su parte, presentaron el estado de avance de sus respectivos programas de trabajo, analizaron las actividades de cooperación ya ejecutadas y definieron la futura agenda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto