La MGP actualizará sus conocimientos en técnicas de rescate de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La MGP actualizará sus conocimientos en técnicas de rescate de submarinos

Submarino tipo U2091200 de la Armada peruana. Foto: Marina de Guerra del Perú,
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) mejorará en Indonesia sus conocimientos sobre los últimos procedimientos para operaciones de rescate y salvataje de unidades submarinas, así como actualizar los canales de cooperación con las Armadas participantes en la 17ª Conferencia de Submarinos del Asia Pacífico (Asia Pacific Submarine Conference 17 -APSC 17-), que se llevará a cabo entre el 24 y 26 del presente mes en la ciudad de Surabaya.

La Armada de la República de Indonesia ha cursado una invitación a la Armada de Perú para que una delegación naval peruana participe en la conferencia. En respuesta a la atención, la Comandancia General de Operaciones de la MGP ha propuesto al capitán de fragata Edgar Alberto Moreno Cedamanos y al capitán de corbeta Miguel Ángel Florez Cancino como sus representantes en la indicada cita.

La Armada de Perú considera al evento como una oportunidad para tomar conocimiento de los últimos procedimientos para operaciones de rescate y salvataje de unidades submarinas, así como actualizar los canales de cooperación con las Armadas participantes.

La APSC fue establecida en el año 2001, la edición 2015 de la conferencia se realizó en Australia con la participación de representantes de Alemania, Bangladesh, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Perú, Reino Unido, Singapur, Suecia, Tailandia y Vietnam, además de la Oficina de Enlace Internacional de Rescate y Salvataje de Submarinos y del Grupo de Trabajo de Rescate y Salvataje de Submarinos de la OTAN.

En la edición anterior, la conferencia fue precedida por un ejercicio de rescate de submarinos liderado por la Armada de Australia.

El accidente del Pacocha

El Perú no es ajeno a esta clase de eventos, habida cuenta que el 26 de agosto de 1988 la popa del submarino Pacocha fue impactada por un buque pesquero japonés Kiowa Maru, en aguas del Callao. A consecuencia de la colisión, el submarino tipo Guppy comenzó a hundirse con su tripulación a bordo. El pronto accionar de los oficiales al cerrar escotillas, a costa de la vida del comandante del submarino, capitán de fragata Daniel Nieva Rodríguez, permitió que 23 tripulantes saltaran al mar. Al día siguiente el resto de la tripulación evacuó el submarino desde el lecho marino, a unos 50 metros de profundidad.

Aunque la tragedia pudo ser peor, fallecieron ocho de los 52 tripulantes, incluyendo al oficial de mar segundo Carlos Grande Rengifo por problemas en la descompresión en el procedimiento de evacuación. El submarino Pacocha fue reflotado once meses después.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto