Airbus presenta a los sindicatos los detalles del ajuste en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus presenta a los sindicatos los detalles del ajuste en España

Avión de transporte A400M del Ejército del Aire. Foto: Airbus
|

La dirección de Airbus se reunirá este jueves con los representantes de los trabajadores de las factorías en España para concretar los detalles del ajuste en la plantilla con motivo del descenso de la producción en los programas A400M y A380.

En este encuentro se produce una semana después de que la empresa aeroespacial comunicara a los sindicatos que la reducción del ritmo de fabricación en estos dos programas afectará a 3.700 puestos de trabajo en toda Europa, de los cuales unos 850 están en España.

Tras el anuncio, Airbus afirmó que en las próximas semanas se iniciaría una etapa de negociaciones. "Un proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas", dijo entonces.

En España, todo apunta que las plantas más afectadas serán las de Tablada y San Pablo en Sevilla donde se concentra la producción del A400M. La compañía tiene previsto ensamblar este año quince unidades, once en 2019 y ocho a partir de 2020.

En este caso, Airbus planea el traslado de dos estaciones de retrofit del A400M de Getafe a la planta de San Pablo, con el propósito de recolocar a los trabajadores afectados por los ajustes. El retrofit incluye trabajos de actualización de los equipos y sistemas, además de tareas de mantenimiento.

Impacto en la industria auxiliar

En Sevilla, el programa A400M también tiene un impacto decisivo en la industria auxiliar. De acuerdo con un informe de la Fundación Hélice, el 27% del negocio de este sector depende del avión de transporte militar de Airbus, mientras que el 22% de la facturación corresponde a los modelos CN235 y C295.

El gigante europeo cuenta en España con una plantilla de unos 12.500 trabajadores distribuidos principalmente en las plantas de producción de San Pablo (Sevilla), Getafe y Albacete, y en las factorías de Tablada (Sevilla), Illescas (Toledo), Barajas (Madrid) y Puerto Real (Cádiz).

Los sindicatos señalaron a principios de esta semana en una nota que "todavía no se nos han explicitado cuáles son las medidas que deberían adoptarse para mitigar esta caída de cargas" y reclamaron a Airbus que "informe verazmente de los encuentros mantenidos con los diferentes administraciones públicas y representantes de los partidos políticos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto