Indra diseña nuevos simuladores del A400M para Francia y Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra diseña nuevos simuladores del A400M para Francia y Alemania

A400M del Ejército del Aire español en Colombia. Foto: EA
|

La multinacional tecnológica Indra trabaja en el desarrollo de nuevos simuladores del avión de transporte militar A400M para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea alemana, en la base de Wunstorfy, y de la Fuerza Aérea francesa, en el centro de Orleans-Bricy.

Los simuladores forman parte del Programa de Simulación de Vuelo puesto en marcha en 2010 por la compañía española, junto con Airbus y Thales. Los nuevos equipos multiplicarán por dos la capacidad de entrenamiento de las instalaciones que cuentan, en la actualidad, con un sistema operativo cada una.

Dentro del proyecto, Indra espera completar este mismo año la implantación de un simulador del A400M en la base aérea de Zaragoza para el entrenamiento de los pilotos del Ejército del Aire español.

El simulador es capaz de recrear con el máximo realismo todo tipo de misiones. Precisamente, Indra desarrolla los escenarios y entornos tácticos; desde aterrizajes y despegues en pistas improvisadas, hasta evacuación de heridos, pasando por el lanzamiento de material en vuelos a baja altura o evasión frente a aeronaves enemigas.

Los aeropuertos civiles, las bases militares y la orografía de las regiones también están diseñados por la empresa. Como ejemplos, los pilotos pueden formarse en una pista nevada en Letonia o en una pista de tierra en el Sahel. La empresa elabora además escenarios adaptados a las gafas de visión nocturna de los pilotos.

Sistemas de Indra

Indra se encarga de otros tres sistemas del simulador: el planificador de misiones-generador de escenarios; la posición del instructor y el sistema de debriefing. El planificador define las misiones e indica si el vuelo es de día o de noche, las condiciones climáticas o los elementos tácticos, mientras que la posición del instructor dirige todo el ejercicio. Por su parte, el sistema de debriefing facilita el estudio de los resultados de la misión tras finalizar el ejercicio.

La firma española también desarrolla el sistema de proyección visual del simulador, a partir de la tecnología LED, en los sistemas que operan en Alemania, Francia y España. Su aportación se completa con el diseño de las aeronaves, buques y vehículos virtuales con los que interactúa también han sido modelados por Indra y están dotados de comportamiento autónomo fiel al real.

Réplica exacta

El simulador está montado sobre una réplica exacta de la cabina del A400M, que se eleva sobre los brazos de un sistema eléctrico para dotarlo de movimiento. A bordo, el piloto encuentra los mismos equipos de vuelo que en la aeronave real.

El papel estratégico del A400M, destaca Indra, exige que "los pilotos reciban una preparación de un nivel excepcional, algo que solo pueden ofrecer simuladores de última generación como estos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto