La Armada plantea sustituir sus carros M60 por VCR 8x8 y adquirir nuevos AAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada plantea sustituir sus carros M60 por VCR 8x8 y adquirir nuevos AAV

Vehículo de Asalto Anfibio AAV. Foto: Armada española
|

La Armada trabaja en estos momentos en la definición de las capacidades futuras de la Infantería de Marina, con el objetivo de adaptar la unidad a los nuevos escenarios de combate. Dentro de este proceso, la fuerza anfibia ha elaborado un documento en el que plantea la sustitución de los carros M60, operativos desde principios de los años 90, por un vehículo de combate sobre ruedas 8x8, equipado con una torre de 120 milímetros.

La compañía de carros de la Infantería de Marina está compuesta por 16 unidades M-60A3, procedentes del tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa de la OSCE, recibidos en 1993. Estos carros procedían de los arsenales del US Army en Alemania y fueron sometieron a un proceso completo de revisión y actualización de todos los sistemas.

Junto con el reemplazo de los medios más pesados, la Armada apuesta por renovación la flota de vehículos de asalto anfibio (AAV) mediante el relevo gradual de las 19 unidades operativas en la actualidad. Este vehículo de fabricación estadounidense entró en servicio en los años 70 y permanece activo en Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Argentina, México o Brasil.

Durante un encuentro la semana pasada con periodistas, desde la Armada explicaron, que el coste de la modernización de los AAV es un 10% inferior al precio de compra de nuevas unidades de este modelo en el mercado, por lo que se decantan por la adquisición de un nuevo lote actualizado.

Modernización de los Piraña y llegada de los Vamtac

El plan de modernización de los equipos también recoge la actualización de los vehículos de combate Piraña recibidos en dos fases: 39 de la versión 1, entre 2003 y 2004, y 21 de la versión 2, entre 2007 y 2013. En este caso, el plan es impulsar un contrato para acciones de mantenimiento de vida media de los primeros 18 de la versión 1 en los próximos dos años.

Los vehículos que ya han comenzado a llegar son los Vamtac, fabricados por la firma española Urovesa, que sustituirán a los Hummer. Como publicó Infodefensa.com, la Infantería de Marina recibió a lo largo del año pasado un nuevo lote de 19 vehículos Vamtac ST5.

Tras estas entregas, los infantes disponen en estos momentos de unas 60 unidades de Vamtac que han llegado de forma progresiva durante los últimos tres años dentro del acuerdo marco firmado entre Urovesa y la Armada española. Estos vehículos cuenta con diferentes configuraciones: mando y control, ambulancia, porta misil o mortero sobre vehículo.



Recomendamos

Lo más visto