El Ejército cierra el regimiento N°2 'Maturana'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército cierra el regimiento N°2 'Maturana'

Pieza M-5614 de 105 mm del Regimiento de Artillería N° 2 Maturana. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El Ejército de Chile ha concluido el cierre del Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana. El fin de la unidad es producto del proceso de racionalización, reestructuración y modernización de la institución para lograr una mejor gestión de los recursos y completar las capacidades militares de la Fuerza Terrestre de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

El Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana tenía guarnición en la comuna de La Unión y estaba encuadrado en la III División de Montaña. Contaba con tres baterías de obuses Oto Melara (hoy Leonardo) M-56/14 de 105 mm. El material comenzó a ser redestinado a otras unidades en diciembre de 2015, entregándose en aquella fecha una batería al Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles. En cuanto al resto de las piezas, una batería ha sido asignada al Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco y la restante al Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de Osorno.

Los orígenes del Maturana se remontan al 22 de abril de de 1895, fecha en que se organiza el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 3. En mayo de 1981 recibió el nombre Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana del general Marcos Maturana del Campo y en agosto de 1983 se trasladó a La Unión, lugar en el que permaneció hasta su cierre.

En las instalaciones que ocupaba el Maturana se emplazará, en una fecha próxima, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (Digefer). Esta unidad, establecida por el Decreto con Fuerza de Ley N° 192 del 17 de julio de 1953, está a cargo, entre otras tareas, de estimular la crianza y difusión de los equinos mas convenientes para los intereses nacionales; entregar en no menos de diez por ciento la dotación institucional de caballos y mulas; establecer depósitos de montas en unidades militares en todo el país y propender a la difusión de los deportes ecuestres y crianza del ganado apropiado para tales fines.

Planificación estratégica

El Ejército de Chile ha establecido el Plan de Desarrollo Estratégico 2026 que es un documento de carácter directivo con un horizonte de 12 años que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional

El Plan de Acción Orca 2015-2018, primera parte de este proceso, considera ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos del Ejército a través de la racionalización, la funcionalidad y de completar las capacidades estrategicas.

En cuanto al proceso de reorganización de unidades, a contar de diciembre de 2015 diversos Regimientos Reforzados y de Infantería cambiaron su clasificación y estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades tanto en personal como en material.

Este cambio ha permitido reunir en forma permanente, bajo un solo mando, a medios de las diferentes armas, servicios y especialidades del Ejército para su instrucción, docencia, investigación, entrenamiento y movilización generando un incremento en el número de funciones militares y un mayor poder de disuación en su empleo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto