El Panhard ERC-90 Lynx, la punta de lanza mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Panhard ERC-90 Lynx, la punta de lanza mexicana

Vehículo de reconocimiento 6x6 blindado, anfibio, de fabricación francesa, Panhard Defense ERC-90 Engin de Reconnaissance a Canon de 90 mm
|

El Lynx se incorporó en 1982 a los regimientos blindados del Ejército mexicano como tanque ligero al adquirirse 125 de estos vehículos, que fueron comprados nuevos, junto con otros blindados a ruedas del mismo fabricante, mismos que continúan operativos casi en su totalidad en diferentes Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR).

El Panhard ERC-90 ha sido durante muchos años el principal vehículo blindado del Ejército mexicano, convirtiéndose en el núcleo de las brigadas blindadas mexicanas. Un escuadrón de estos vehículos puede cubrir los requerimientos básicos tradicionales de la caballería y proporcionar una cobertura y potencia de fuego adecuada a la infantería actuando como artillería autopropulsada. La torre que tiene una capacidad de giro de 360° le permite actuar en combate en espacios estrechos sin necesidad de girar todo el vehiculó.

Al inicio de su operación contaban con un camuflaje en tonos verde con arena que, en los años noventa, cambiaría su esquema por uno tipo OTAN, en los últimos años llevan el esquema digital para selva y desierto.

El Panhard ERC-90 es un vehículo acorazado construido en Francia y basado en los conceptos alemanes para los vehículos de reconocimiento blindados. Están diseñados para explorar delante de su formación (infantería o blindados), debiendo ser rápido para perseguir a un enemigo escurridizo, para mantener el contacto o para escapar con la información vital del enemigo, no están fuertemente blindados ya que su cometido no es el combate, sin embargo tienen el armamento defensivo suficiente para poder defenderse si la situación lo requiere.

Anfibio y bien armado

El Lynx fue diseñado de forma muy convencional, con planchas inclinadas y torre para tres tripulantes, un blindaje de acero de 10 mm de espesor, siendo impulsados por motores Peugeot V6 a gasolina que les dan una potencia de 155 hp.

Una de sus peculiaridades es que es totalmente anfibio, el casco esta sellado y cuenta con dos propulsores de hélice en la parte trasera del casco; el cual está hecho de fundición de una sola pieza, así como la torre, el armamento principal está constituido por un cañón de 90 mm con 30 rondas y mira óptica, la torreta es de giro mecánico, capaz de disparar distintos proyectiles; además de dos ametralladoras de calibre 7.62 mm, una de ellas coaxial junto al cañón y una más sobre la torreta en un afuste.

Las ruedas centrales suelen ir retraídas, esto se debe a que en terreno firme o en caminos no se hace necesaria la tracción en las seis ruedas, y con eso economizar combustible. Pero si el terreno lo amerita, la rueda central desciende para proveer mayor tracción.

Aunque ya cuentan con 35 años de servicio, los ERC-90 mexicanos se mantienen un perfecto estado de operación. El mantenimiento, recuperación y conservación de los vehículos blindados, corresponde a la Dirección General de Industria Militar por conducto de la ensambladora militar. Dentro de los trabajos de mantenimiento más importantes se encuentra el rediseño de piezas importantes como: la caja de relevadores, la tarjeta de giro electrónico, la fabricación de portalámparas TJ-90 y membranas de bombas monopistón, así como los estudios y pruebas a corto plazo para la reparación de uniones elásticas de los ECR-Lynx (sistema de amortiguación al momento de disparar el cañón).

En el 2014, 119 vehículos blindados Panhard ERC-90 fueron sujetos a una modernización de sistemas de transmisiones y armamento. A través de un programa valuado en 107,4 millones de dólares (1.684 millones de pesos), que buscaba modernizar los vehículos blindados ERC 90 Lynx, dotando de fuerza total a cuatro de los nueve Regimientos de Reconocimiento Blindado. La cartera de inversión, así como la versión pública del análisis costo-beneficio hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no aporta mayores detalles sobre el programa de mejora; sin embargo, queda claro que la modernización estará dirigida a incorporar nuevos sistemas de control de armamento en las torretas Hispano Suiza de los blindados en la forma de sistemas de telemetría laser y visión nocturna; una mejora que sin duda elevará las capacidades técnicas del que es el principal vehículo de combate blindado en México.

Ficha Técnica

Tipo

Vehículo de reconocimiento 6x6 blindado, anfibio

País de origen

Francia.

Fabricante

Panhard.

Armamento

Cañón AML 90: 90 mm GIAT F1.

Dos ametralladoras 7.62 mm.

Tipos de munición: 7.62 mm.

Tripulación

Tres personas.

Peso

Peso de combate 8.300 kg.

Medidas

Longitud: 4.8 m Ancho: 2.50 m Altura: 2.25 m.

Blindaje

10 mm en el frente.

Planta Motriz

Peugeot V-6 Petrol 155 hp a 5.250 rpm.

Rodaje

Seis ruedas a cada lado.

Velocidad

90 km/h.

Alcance

730 Km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto