El acuerdo de Colombia con la OTAN no incluye operaciones tácticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El acuerdo de Colombia con la OTAN no incluye operaciones tácticas

Foto: FFMM.
|

El acuerdo de Colombia con la OTAN no contempla la realización de operaciones tácticas con la alianza atlántica y limita las labores pactadas al ámbito social. El punto fue desvelado por el propio ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, y llega junto a un comunicado hecho público por las Fuerzas Militares (FFMM), en el que se destaca que el objetivo final del mismo es el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo es muy importante para el futuro de las Fuerzas Armadas colombianas y para la posición estratégica de Colombia en la región. Según el comunicado hecho público por las FFAA, uno de los puntos más relevantes del texto firmado será el refuerzo de las relaciones de cooperación y ayuda que desde hace años vienen creándose entre este país y la alianza militar. Además, recordaron las FFAA, el acuerdo es un indicio importante de la posición internacional que han alcanzado las Fuerzas Militares colombianas.

Los alcances (textuales) logrados según las FFMM de Colombia son los siguientes:

1-Como socio global, Colombia tendrá la oportunidad de participar en todo el ámbito de operaciones no letales (Operaciones de Paz).

2-El objetivo de la cooperación con la OTAN es fortalecer procesos y capacidades de las Fuerzas Militares a fin de lograr, no solamente la consolidación de la posición como un referente internacional, sino también para alcanzar la interoperabilidad con los países miembros de esta organización.

3-Actualmente, las Fuerzas Militares de Colombia son las primeras y únicas en América Latina que participan en la OTAN. Con este ingreso, los uniformados podrán acceder la totalidad del portafolio de capacitación de la organización, que comprende cursos, seminarios, intercambio de experiencias exitosas, y centros de excelencia en todas las áreas de las Ciencias Militares.

4-Dentro de las líneas de esfuerzo de esta cooperación se encuentran, entre otras, el intercambio de información e inteligencia, interoperabilidad, programas de construcción de integridad, construcción de capacidades logísticas, operacionales; ciencia y tecnología, ciberdefensa, manejo de crisis, gestión del riesgo, atención de desastres; así como también, fortalecimiento de las capacidades distintivas de las FFMM de Colombia en desminado, guerra asimétrica, desarrollo de cooperación en diplomacia pública y militar y el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, así como construcción de gobernanza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto