Repsol, Cepsa, Macquarie y ENOC proveerán combustible a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Repsol, Cepsa, Macquarie y ENOC proveerán combustible a Defensa

Camiones Iveco Aljibe. Foto: Ejército de Tierra
|

Cuatro compañías, Repsol, Cepsa, Macquarie y ENOC, se han adjudicado los trece lotes del acuerdo marco para el suministro de combustible al Ministerio de Defensa. El contrato cuenta con un presupuesto de 314 millones de euros y garantizará durante los dos próximos años el abastecimiento de carburante a las unidades y organismo autónomos del departamento ubicados en territorio nacional.

Por su parte, Repsol se ha hecho con siete lotes que incluyen el suministro de: gasóleo para calefacción (44,2 millones); gasolinas y gasóleos en la península e islas Baleares (40,6 millones), islas Canarias (1,9 millones); gasóleo para los centros logísticos de las Fuerzas Armadas (2,3 millones); gasóleo de uso marítimo en puertos civiles (5,8 millones); gasolina de aviación en bases aéreas y aeropuertos civiles (772.000 euros); y combustible Jet-A1 en aeropuertos civiles (4,7 millones).

Cepsa ha logrado otros cuatro lotes para el abastecimiento de gasóleo y gasolina a las ciudades autónomas de Ceuta (2,4 millones) y Melilla (758.600); combustible para turbinas de aviación en la base aérea de Gando y en el aeródromo militar de Lanzarote (21,2 millones); y carburante Jet-A1 para el INTA (4,6 millones).

Por otra parte, el lote de combustible para turbinas de aviación en Rotaza, dotado con 150 millones de euros, casi la mitad del acuerdo marco, ha ido a parar a la empresa australiana Macquarie Bank Limited, un fondo global de inversión y servicios financieros. Mientras que la Compañía Nacional de Petróleo de Emiratos (ENOC, por sus siglas en inglés) suministrará diesel naval destilado en las bases navales por un importe de 34,8 millones.

El presupuesto total está repartido en dos anualidades correspondientes a los años 2018 y 2019, dotadas con 152 y 162 millones, respectivamente. Estas cifras incluyen los impuestos. El acuerdo marco tiene un valor estimado de 711 millones de euros –sin añadir el IVA-, que incluye una posible prórroga de dos años (2020 y 2021), más partidas anuales en cada lote para modificaciones previstas.

Autorización del Gobierno

El contrato fue autorizado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros. La reseña posterior a la reunión de ministros detallaba que no están incluidos en el acuerdo marco “los combustibles líquidos de automoción en surtidor o estaciones de servicio, ya que este tipo de suministros entra en el ámbito del acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Hacienda y Función Pública aplicable con carácter general para toda la Administración del Estado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto