Airbus concluye en Sevilla el mantenimiento de un P295 de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Airbus concluye en Sevilla el mantenimiento de un P295 de Chile

El Naval 501 realizó un vuelo trasatlántico de más de 11.000 kilómetros para retornar al país. Foto: Armada de Chile
|

El avión de exploración aeromarítima P295 Persuader Naval 501 de la Aviación Naval retornó a Chile tras finalizar un mantenimiento mayor efectuado por Airbus Defence and Space en España. La aeronave arribó a la base aeronaval de Concón el 10 de marzo y la tripulación fue recibida por el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Juan Carlos Pons.

El P295 Persuader, tal como dio a conocer Infodefensa.com, viajó a Europa en el mes de junio para recibir el proceso de revisión de fuselaje que se debe efectuar cada ocho años de acuerdo al calendario de mantenimiento. Esta inspección permite garantizar la disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del material de vuelo.

En los nueve meses que el Naval 501 permaneció en las instalaciones de Airbus DS en Sevilla se realizaron una serie de trabajos de inspección y certificación del estado técnico de la aeronave que comprendieron, además, el reemplazo de las alas por unas con mayor capacidad de carga.

Durante este período, la Armada de Chile estableció una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en la ciudad hispalense para supervisar las obras efectuadas en esta aeronave de vigilancia que opera en el Escuadrón VP-1 desde el año 2010

El P295 Persuader en la Aviación Naval de Chile

La Armada de Chile adquirió tres P295 Persuader en octubre de 2007 para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales, el control de la zona marítima exclusiva y mejorar la capacidad de transporte aéreo militar.

La renovación de medios aeronavales, denominado proyecto Alcatraz, contempló la recepción de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503).

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

El material de vuelo P295 posee radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna FLIR STAR SAFIRE III y un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

En cuanto a las diferencias, los aviones de exploración y lucha aeromarítima disponen de un sistema integrado avanzado de detección de anomalías mágneticas AN/ASQ-508 de CAE, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa española Saes y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

La Aviación Naval recibió el primer P295 Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011. Los aviones de Airbus DS operan de manera regular en la base aeronaval de Concón, en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto