Navantia entra en la carrera para construir 20 buques de la US Navy
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia entra en la carrera para construir 20 buques de la US Navy

Fragata F-105 construida por Navantia. Foto: Armada española
|

El astillero español Navantia se acaba de incorporar a la lista de empresas que optan al contrato para la construcción de al menos 20 buques para la US Navy. La empresa estatal cerró este jueves un acuerdo con la firma estadounidense Bath Iron Works, perteneciente al grupo General Dynamics, para colaborar en el programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos

En un comunicado, Navantia subraya que "la asociación entre Bath Iron Works, diseñadora y constructora de algunos de los barcos militares más avanzados del mundo, y Navantia, diseñadora de fragatas de primer orden, podrá proporcionar a la Marina de Estados Unidos los buques de superficie más capaces y de coste reducido".

El acuerdo fija que ambas compañías trabajarán en una evolución de la familia de fragatas F-100 de la Armada española dotadas con el sistema de combate Aegis de fabricación norteamericana. En los últimos años, este modelo ha sido exportado con éxito por Navantia a la Armada de Noruega (F-310) y a la Marina Real australiana (destructores AWD).

Este modelo cuenta con la ventaja de que está operativo ya en tres Armadas aliadas con una dilatada experiencia en operaciones y ejercicios. En este último punto, destaca la interoperabilidad con los destructores de la Marina estadounidense con los que comparte el sistema Aegis.

Cabe destacar además que, para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio.

Programa FFG

El programa FFG(X) proporcionará a los comandantes de la flota estadounidense un activo excepcionalmente capaz para lograr los objetivos de dominio y seguridad en el mar además de facilitar las operaciones en cualquier espacio en apoyo del grupo de ataque y de las operaciones asociadas de la flota. Con un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.

El presidente de Navantia, Esteban Garcia Vilasanchez, aseguró que "estamos encantados de colaborar con Bath Iron Works en el programa FFG(X). Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry/Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna".

Y añadió: "es un gran honor para Navantia tener la posibilidad de trabajar con Bath Iron Works de nuevo, ofreciendo nuestras capacidades de diseño a Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de BIW, Dirk Lesko, explicó que su compañía "ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia encajan perfectamente".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto