F. Gustafson Saab: "La compra del Gripen ha generado gran interés en la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

F. Gustafson Saab: "La compra del Gripen ha generado gran interés en la región"

Fredrick Gustafson, Saab. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

El grupo sueco Saab presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018) un amplio catálogo de productos que espera introducir en la región para satisfacer un amplio número de necesidades. Las soluciones tecnológicas de Saab en campos como la aviación de combate representada por el caza Gripen E y en el área de vigilancia aerotransportada con el sistema GlobalEye, constituyen dos ejemplos de productos innovadores y adaptables al que pueden acceder las Fuerzas Aéreas que desean incrementan sus capacidades.

Infodefensa.com efectuó una entrevista al vicepresidente de marketing comercial y ventas América Latina de Saab, Fredrick Gustafson, para conocer detalles de las actividades que desarrolla la empresa en esta región del mundo, el interés por suministrar y convertir al Gripen E en el caza sudamericano, las capacidades polivalentes del GlobalEye y la importancia cada vez mayor que ha tenido el desarrollo de sistemas de simulación y entrenamiento en la preparación del personal.

¿Cuáles son las principales novedades que exhibe Saab en Fidae 2018?

Uno de nuestros productos estrella es el Gripen E. Hemos traído una réplica del avión, que ha sido contratada por Brasil y Suecia.

Otras de nuestras atracciones son el GlobalEye, sistema de alerta temprana montada en el Bombardier Global 6000, el misil antiaéreo RBS 70 que siempre genera un gran interés y nuestro portafolio de sistemas de gestión de tráfico aéreo que ha centrado la atención en la región gracias a la venta de esta tecnología a países como Colombia y Brasil.

¿En qué países trabaja Saab para promover la venta del Gripen E?

La compra de Brasil ha generado bastante interés y como empresa hemos invertido bastante en la región. Hemos abierto una oficina en Bogotá, tenemos la oficina en Santiago de Chile y dos en Brasil, y cada año contratamos más personal.

Para Saab el mercado latinoamericano es muy importante y la compra de 36 Gripen E por parte de Brasil facilita este proceso. Ya no es necesario explicar que no fabricamos solo autos.

¿Qué países podrían adquirir este modelo de avión?

Mirando el mercado en Latinoamérica, la mayoría de los países necesitan renovar sus flotas. Solo Brasil y Chile han renovado sus aviones de combate. Hay varios países que sabemos que están en camino de empezar este proceso pero también entendemos que es un proceso complejo y no hay nada barato aunque Gripen es menos costoso que el resto. Los programas tardan tiempo.

Estamos preparados para presentar el Gripen que pensamos es el producto más flexible y porque también podemos ofrecer paquetes de transferencia de tecnología para dar soporte al cliente con la industria local. Esto es una gran ventaja, además, la cadena logística queda más cerca con la fabricación en Brasil.

¿En qué fecha está prevista la entrega del primer Gripen E para Brasil?

El primer avión será entregado en 2019.

¿Qué valor tiene para Saab la elección del Gripen E por Brasil?

Tener un país como Brasil que demostró a través de su evaluación que el Gripen es un avión de combate tan capaz que sirve para sus necesidades y requerimientos operacionales para Saab es muy importante.

El GlobalEye es la nueva joya tecnológica de Saab. ¿Qué características y capacidades posee este sistema y qué elementos lo distinguen del Erieye?

Una de ellas es la plataforma ya que está instalado en el Bombardier Global 6000 que nos da una autonomía de 11 horas y el sistema en sí ya que ahora tenemos un alcance de radar 40% mayor que los aviones anteriores. Podemos integrar sensores para vigilancia terrestre y naval lo que nos da no solo una plataforma de alerta temprana sino que un sistema capaz de realizar distintos tipos de misión.

¿Puede ser adaptado a otras plataformas?

El sistema puede ser operado en cualquier plataforma, pero esto implica un coste adicional si se quiere integrar en otra aeronave. La certificación e integración tiene un coste. Podemos ofrecer el sistema en si independiente de la plataforma.

¿Es un candidato para reemplazar el avión de alerta temprana Cóndor de la Fuerza Aérea de Chile?

Es una pregunta para el cliente pero mirando las necesidades que hay nosotros entendemos que hay en Chile diría que si.

¿Que diferencia al GlobalEye de otras aeronaves que realizan misiones similares?

Mirando Latinoamérica en general, las necesidades que hay muchas veces tienen que ver con desastres naturales o misiones polivalentes como combate al contrabando o lucha contra la pesca ilegal. Se trata de requerimientos que una sola plataforma normalmente no puede cumplir pero GlobalEye si es capaz de cumplir con todas sus misiones.

Positivas perspectivas de negocio en Latinoamérica

¿Es un objetivo para Saab crecer en el área de gestión del tráfico aéreo en Latinoamérica?

Definitivamente. Hemos logrado en Brasil y Colombia vender el sistema. El mercado comercial en Latinoamérica crece bastante y nuestro portafolio de productos de tráfico aéreo puede ser una solución para varios aeropuertos en la región

¿Cómo observa Latinoamérica tras el cambio de gobierno en algunos países de la región?

Vendemos nuestros productos a los gobiernos o fuerzas armadas y si hay un cambio de presidente sabemos que los procesos son un poco más lentos pero es parte de nuestro negocio y estamos preparados para esto.

¿Han aumentado las ventas de Saab en esta parte del mundo?

Latinoamérica para nosotros ha crecido bastante en los últimos años y mirando hacia el futuro podemos ver bastantes oportunidades.

¿En qué área se concentran estas ventas?

En las áreas tradicionales, como el misil antiaéreo RBS 70, nuestras armas contracarro como el Carl Gustav y el AT-4 que los hemos vendido por décadas y ahora nuestros sistemas de tráfico aéreo y gestión de tráfico marítimo.

¿Y el mercado argentino?

Mirando la historia, Argentina siempre ha sido un buen mercado para Saab. Podemos ver ahora que el país pretende renovar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas y tenemos grandes expectativas.

Saab ha suministrado sistemas de simulación al Ejércto de Chile. ¿Qué otros campos desearía desarrollar Saab con esta institución?

Siempre es más fácil vender algo que ya has vendido. El cliente confía en tus productos y en tí como proveedor. Desearíamos vender más sistemas de entrenamiento y simulación ya que en vez de invertir en munición real, por temas económicos y medio ambientales, es mejor invertir en este tipo de equipos. En el futuro veremos mayor inversión en esta área.

¿La empresa potenciará el área de simulación y entrenamiento?

La inversión en munición de guerra es algo que se realiza en toda el área, pero los sistemas de simulación y entrenamiento permiten preparar tropas para misiones internacionales o conflictos del futuro. Se pueden adaptar y cambiar los escenarios generando ejercicios muchos baratos que si se tuviera que disparar munición real.

¿En que otras áreas Saab ha detectado nuevas necesidades?

La vigilancia aérea es una necesidad que va a crecer en la región

¿Qué radares tácticos posee Saab para vigilancia aérea?

Ofrecemos una familia de radares terrestres y para buques de guerra. El de menor alcance es 1X hasta el 8A que posee largo alcance. Estos sistemas pueden ser instalados en tierra, embarcaciones y vehículos.

¿Y para tareas de mando y control?

Tenemos el sistema 9LV que ha tenido un gran éxito en el campo naval. Recientemente Australia adjudicó un contrato a la empresa para suministrar este equipo a buques de su flota

Para fuerzas aéreas tenemos el 9AIR que es un sistema muy moderno de mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto