Enaer presenta sus capacidades y programas a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Enaer presenta sus capacidades y programas a Defensa

Helicóptero de reconocimiento armado MD-530 Defender. Foto: Ejército de Chile.
|

El jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, visitó las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) para conocer sus capacidades productivas.

En el marco de un plan de visitas a las empresas del sector Defensa, el jefe de la división, acompañado de los jefes de departamento, se reunieron en las dependencias de El Bosque con el director ejecutivo de Enaer, general de brigada aérea Henry Cleveland.

En la cita, el jefe de la división Oscar Bustos expuso sobre los lineamientos que tiene el área de desarrollo como órgano directo de vinculación con las empresas del sector, más una visión en los ámbitos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En tanto el general Cleveland, acompañado de la plana gerencial de la empresa, presentó la situación actual de Enaer, recalcando los avances que han habido con las otras ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada) en la entrega de servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves y componentes. También expuso las capacidades que alcanzó la empresa en la fabricación de aeronaves, y explicó cómo proyectos de este tipo han tenido un efecto en la creación de trabajo para empresas proveedoras y subcontratistas. También hizo énfasis en los servicios que Enaer entrega a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en sus bases aéreas de Iquique (Los Cóndores), Antofagasta (Cerro Moreno) y Santiago (Pudahuel), más el mantenimiento al material de entrenamiento básico fabricado por la empresa, el T-35 Pillán que opera la Escuela de Aviación de la FACh.

Servicios en el Ejército y la Armada

Enaer tiene como misión desarrollar y comercializar servicios de mantenimiento aeronáutico, transformación y modernización en el ámbito de aviones y sus componentes, principalmente, para la FACh. Sin embargo, ha expandido sus servicios a la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y a la Aviación Naval.

El 19 de julio de 2016 se firmó un contrato marco entre Enaer y el Ejército de Chile para prestar servicios logísticos aeronáuticos y para el mantenimiento de las aeronaves de transporte C212 y CN235 operados por la Bave. La finalidad del acuerdo fue aumentar en un 75% la disponibilidad de aeronaves en vuelo, impactando en el incremento de las operaciones de vuelo de esta unidad. Se ofrece la cadena de suministro completo, desde la cotización hasta la importación (compra de repuestos, reparación, control de flota). Durante el transcurso del 2016, el convenio con el Ejército de Chile se amplía a otras aeronaves con las cuales opera la brigada.

Durante el 2017 Enaer continuó prestando soporte logístico a la Bave, retornando al servicio tres Cessna Grand Caravan 208, un CN235 y un C212, además de helicópteros MD-530 Defender, y la mejora de la cadena logística para el mantenimiento. Actualmente se mantiene vigente el contrato de servicios de mantenimiento y apoyo a las operaciones que efectúa Enaer, la que regula el programa de mantenimiento programado y adquisición de repuestos para aviones C212-300, CN235 y helicópteros MD-530 Defender.

En el caso de la Armada, gracias a la actualización del banco de prueba de motores (instalaciones y software), permitirá contar con la capacidad de probar motores T-56 de los P-3 Orion ACH de la Aviación Naval. Este motor fue diseñado por el constructor aeronáutico estadounidense Allison Engine Company, y las versiones más recientes se construyen bajo la marca Rolls-Royce. Ésta última reconoce a Enaer como Centro de Mantenimiento de motores T-56. Es así como también Enaer cuenta con capacidades de reparación de motores Allison 250 C20 utilizados en los Bell 206 de la FACh y de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto