Embraer envía a Santiago el prototipo del KC-390
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer envía a Santiago el prototipo del KC-390

Avión KC-390. Foto Embraer
|

El Embraer KC-390 estará presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018) y exhibirá sus capacidades por primera vez en el salón aeronáutico mas importante de Latinoamérica.

Esta es la segunda vez que el transporte militar visita Chile, ya que en marzo de 2017 realizó pruebas de viento cruzado en la ciudad de Punta Arenas. La aeronave, el segundo prototipo de Embraer y matrícula PT-ZNJ, estuvo operando algunas semanas en el aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo para verificar y validar su comportamiento en aterrizajes y despegues en zona ventosa.

En tanto para esta Fidae 2018, el turno será para el primer prototipo fabricado por Embraer: el PT-ZNF. La aeronave fue captada en el aeropuerto internacional de Goiânia, Brasil, el pasado 15 de febrero con la novedad de presentar el logotipo de la empresa en los motores y el modelo impreso en la cola.

El avión, que estará entre el 3 y 4 de abril en Santiago de Chile, sufrió un incidente el 12 de octubre de 2017, según medios de prensa internacionales. Durante vuelos de prueba de pérdida controlada, se habría soltado un equipo de mediciones ubicado en la bodega. Éste habría rodado hasta la parte posterior del área de carga, causando un cambio repentino en el centro de gravedad de la nave. Debido a lo anterior, el avión entró en pérdida por lo que los pilotos pudieron recuperar el control luego de descender varios metros. La tripulación salvó ilesa y el prototipo habría recibido daños menores, lo que lo mantuvo en tierra durante algunos meses.

Interés comercial de Embraer en el mercado chileno

Los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, firmaron el 23 de agosto de 2010 una Declaración de Intenciones (DoI) para que la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) participara en la fabricación del KC-390 desarrollado por Embraer. El documento indicaba también la intención de compra de seis unidades por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

A pesar de los esfuerzos comerciales tanto del gobierno de Brasil como el de Embraer, nunca se concretó la participación de Enaer en la fabricación. En vez de comprar las unidades proyectadas en el acuerdo, la FACh decidió extender el reemplazo de sus Hercules C-130 con la adquisición de unidades usadas en la versión KC-130R.



Recomendamos


Lo más visto