Santa Bárbara plantea la necesidad de modernizar los Pizarro Fase 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Santa Bárbara plantea la necesidad de modernizar los Pizarro Fase 1

Vehículo de combate Pizarro fase II. Foto: Ejército de Tierra
|

La compañía Santa Bárbara Sistemas planteó este martes durante la celebración de las jornadas SYMDEX la necesidad de modernizar la flota de vehículos de combate Pizarro Fase 1 en servicio en el Ejército de Tierra. El jefe del proyecto VCI Pizarro Fase 2, Vicente González-Prida Díaz, señaló que la Fase 1 se encuentran en una situación en la que hay que "plantear un debate" sobre su futuro y "tomar una decisión".

Durante la conferencia Modernización de blindados y ciclo de vida, el representante de la empresa apuntó que el servicio activo durante los últimos años de la Fase 1, el proceso de evolución hacia la Fase 2 y el diseño de una vehículo Pizarro para zapadores -actualmente en proceso- generan "una serie de sinergías" que podrían ser aprovechadas en una "posible modernización" de los vehículos correspondientes a la Fase 1.

En este contexto, González-Prida remarcó que "es el momento de plantear aplicar modernizaciones en activos actualmente en operación" que en un futuro cercano llegarán al final de su ciclo de vida. Asimismo, señaló que la modernización de la Fase 1 tiene ventajas desde el punto de vista logístico, formativo y de entrenamiento derivadas de la existencia de elementos comunes con la familia actual de vehículos Ascod y apuntó que este proceso permitiría aprovechar el know how nacional.

En todo caso, el jefe del proyecto Pizarro Fase 2 explicó en la toma de decisiones habrá que tener en cuenta las prestaciones que puede ofrecer la futura modernización frente al coste que generará dicho proceso. La opciones, añadió, son la adquisición de vehículos nuevos, la modernización de los existentes o una mezcla de ambas.

Programa Pizarro

La Fase I del programa Pizarro está formada por 144 vehículos (123 de combate y 21 de puesto de mando). Las entregas de estas unidades al Ejército de Tierra finalizaron en 2003.

Recientemente, Santa Bárbara ha finalizado la entrega de los 83 vehículos de combate Pizarro para infanteria y caballería previstos para la Fase II que cuentan con mejoras e innovaciones tecnológicas respecto a los de la primera fase, como la transmisión de última generación desarrollada por la empresa española SAPA.

A la espera de una posible modernización de la Fase I, el próximo hito del contrato de la Fase II es el vehículo de combate de zapadores (Vczap), actualmente en fase de diseño. El acuerdo incluye la compra de 36 Vczap con la previsión de que las pruebas de calificación comiencen a finales de 2019 y las entregas se produzcan entre 2020 y 2021.



Recomendamos