Costa Rica invierte 21 millones de dólares en infraestructura policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica invierte 21 millones de dólares en infraestructura policial

Obras de la nueva academia de policía en Limón, en la costa del Caribe. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
|

Costa Rica ha invertido en lo que va del año al menos 21 millones de dólares en instalaciones policiales, monto en el que se incluyen la nueva academia policial en Limón, en la costa del Caribe costarricense, cuya construcción en su mayoría es producto de una donación china, y otras instalaciones policiales.

Las autoridades de Seguridad Pública coinciden que el invertir más de 12.000 millones de colones (21 millones de dólares) en la infraestructura de la Escuela Nacional de Policía (ENP), tanto de la Murciélago, en Guanacaste, provincia fronteriza con Nicaragua, como en la provincia de Limón, donde son formados los oficiales de Policía, traerá beneficios a la ciudadanía, puesto que los policías formados ofrecerán un mejor servicio de seguridad.

El reparto

Tan solo en infraestructura, las autoridades del Ministerio de Seguridad Publica invirtieron en Murciélago 1,25 millones de dólares, de los cuales 1,11 millones de dólares provienen de fondos ordinarios de la ENP, a lo que se suman 135.000 dólares donados por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, para la remodelación de los polígonos de tiro.

En este caso, se indicó que los 1,11 millones de dólares corresponden a la remodelación del edificio administrativo, construcción del salón de instructores, construcción de la armería, construcción de los módulos de residencia, construcción del módulo de servicios sanitarios, construcción del muro y la fachada de la entrada principal; todo para adecuar un edificio con capacidad para 300 personas.

La escuela de la Policía

En la nueva ENP ubicada en la provincia de Limón se invierte un total de 20,7 millones de dólares, de los cuales cerca de 16,7 millones de dólares fueron donados por el Gobierno de la República Popular China, aunque originalmente, en 2014, se habló de hasta 50 millones de dólares, suma tasada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA); así como 2,27 millones de dólares ejecutados y 1,75 millones de dólares aún en ejecución, ambos montos provenientes del presupuesto propio de la ENP.

La nueva Escuela de Policía tendrá capacidad para albergar a 800 policías, ya sea para formación de oficiales de la Fuerza Pública costarricense, Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Guardacostas, Policía Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública; Policía de Tránsito, Policía Penitenciaria, Organismo de Investigación Judicial (OIJ); o bien, policías de Colombia y Panamá, entre otros países que también podrán ser formados en Costa Rica, gracias a convenios de cooperación internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto