El A400M y los Leopardo, protagonistas en el Día de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El A400M y los Leopardo, protagonistas en el Día de las Fuerzas Armadas

Carros de combate Leopardo 2E del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa
|

Hasta 63 aeronaves, 160 vehículos y 2.500 militares coincidieron este sábado por la mañana en Guadalajara en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes. Este año el desfile contó con importantes novedades respecto a las últimas ediciones, celebradas en Madrid en un contexto de crisis económica, entre las que destacan una amplia exhibición aérea, con el A400M del Ejército del Aire como protagonista, y el regreso de los vehículos pesados del Ejército de Tierra, con los Leopard, Pizarro y la artillería autopropulsada a la cabeza. Ver galería de imágenes

Acompañaron a los Reyes durante el desfile la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; los jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Ejército de Tierra, los generales de ejército Fernando Alejandre y Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto, junto a otras autoridades civiles y militares.

Los actos comenzaron a las 12:15 horas con la llegada de los Reyes, quienes recibieron los honores de ordenanza y pasaron revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación se procedió al acto de izado de la Bandera Nacional, portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. La enseña llegó en manos de cuatro miembros de la Brigada Paracaidista que minutos antes se lanzaron desde un helicóptero Chinook a 1.500 metros de altura.

Homenaje a los caídos

A continuación, se produjo un emotivo homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio en el que el Rey Felipe VI depositó una corona de laurel en el monumento a los que dieron su vida por España.

Este año estuvieron presentes familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yak-42; del teniente de aviación Saúl López Quesada fallecido en el segundo accidente del SAR; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar; y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. El homenaje finalizó con una pasada de la Patrulla Águila.

Desfile aéreo

Acto seguido, comenzó el desfile aéreo, en el que participaron 63 aeronaves. F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Ala 15 de Zaragoza; Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; F-5 del Ala 23 de Talavera La Real (Badajoz); Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con sede en Rota (Cádiz); el A400M (que desfila por primera vez) y C-130 Hércules del Ala 31 de Zaragoza, un C-295 del Ala 35 de Getafe; aviones de vigilancia marítima P-3 Orion y D-4 Vigma del Ala 11 y Ala 48 con base en Getafe (Madrid); aviones de transporte de autoridades Airbus A-310 y Falcon 900 del 45 Grupo y aviones de lucha contra los incendios Canadair del 43 Grupo, ambos con base en Torrejón.

También volaron helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), Arma Aérea de la Armada y Servicio Aéreo (Saer) de la Guardia Civil. La parada aérea concluyó con otra pasada de la Patrulla Águila.

Desfile terrestre

El desfile terrestre contó con la participación de 160 vehículos y 2.500 militares. Destacaron los vehículos de alta movilidad táctica Vamtac y vehículos blindado 8x8 Piraña de la Armada, las secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil, una unidad de vehículos de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así como carros de combate Leopardo, vehículos de combate Pizarro y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

Posteriormente iniciarán su participación las agrupaciones a pie compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerró el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por dos compañías de la Legión con sede en Viator (Almería) y una de Regulares de Ceuta. Como es habitual, la parada militar concluyó con un desfile ecuestre compuesto por el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Ver galería de imágenes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto