C. Tocre Sitdef: "Todo apunta a que, según vaya creciendo, Sitdef reforzará la parte de aviación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

C. Tocre Sitdef: "Todo apunta a que, según vaya creciendo, Sitdef reforzará la parte de aviación"

Cristian Tocre en la conferencia de presentación de Sitdef 2017. Foto: Peter Watson
|

Perú abre las puertas hoy de su feria de defensa Sitdef, uno de los eventos más importantes de la región y más esperado por la industria internacionnal de defensa por lo que supone como punto de encuentro sectorial. Pero la feria no ha llegado donde está por casualidad. Más allá de lo que se ve, entre bambalinas, Sitdef cuenta con un grupo de personas que se dedican a que el evento bianual sea cada vez más exitoso, más grande y más conocido no solamente a nivel nacional sino regional y en otras latitudes. Ese equipo está comandado por Cristian Tocre, el director general de Sitdef, quien ha explicado a Infodefensa los entresijos del evento que comienza hoy en Lima.

¿Cómo se origina Sitdef, la idea, el concepto?

El Sitdef nace en el año 2007 con la intención de promover, entre otras cosas, la modernización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil. Por otro lado busca también integrar al sector Defensa, Fuerzas Armadas y también lógicamente a la opinión pública y a la sociedad, de tal forma que se pueda crear una nueva cultura de defensa.

¿Cuál cree que es el aporte de Sitdef a la cultura de Defensa?

Hay muchos aspectos. Uno es modernización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil; otro es sensibilizar a la opinión pública con lo que es el nuevo concepto de seguridad y defensa. Tres, persuadir a las autoridades políticas y privadas a invertir en seguridad y defensa. Cuatro, fomentar la investigación y desarrollo, que lo tienen bien cimentado nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y otro de los aspectos también principales es buscar y promover trabajo de las pequeñas y medianas empresas con todas aquellas nuevas tecnologías que puedan asentarse en nuestro país para promover industria.

¿Cómo ha cambiado Sitdef desde 2007?

El Sitdef ha crecido en relación también al crecimiento de nuestra misma economía (la economía del Perú). El año 2007 comenzamos con unos 2.400 metros cuadrados aproximadamente. Algo pequeño, pero sirvió de base para los años sucesivos, y es que es muy difícil insertarse en el circuito mundial de ferias. Ya con el transcurrir del tiempo fuimos siendo un país más atractivo para lo que son las inversiones en tecnología, seguridad, defensa o prevención de desastres, y comenzamos ya a crecer en 2009 a 8.000 metros cuadrados, en 2011 a 12.000, en 2013 nos fuimos a 16.000, en 2015 ya llegamos a cerca de 18 o a 19.000 metros cuadrados. Hoy, en 2017, estamos cerrando aproximadamente con unos 24.000 o 25.000 de exhibición y 65.000 metros cuadrados de exhibición completa, incluyendo las demostraciones operativas.

¿En ese sentido, cree que para el futuro van a necesitar otro ambiente más amplio que el Cuartel General del Ejército?

El Cuartel General tiene muchos espacios, muchas áreas verdes, pero el Ministerio de Defensa, que promueve este evento cada dos años nos dictará las medidas correspondientes para buscar o tener las locaciones para este evento, que nace en el Ejército el año 2007, pero nace con una Resolución Ministerial y es con esta resolución que nosotros salimos al mundo a buscar esas nuevas tecnologías.

¿Qué expectativas tiene para Sitdef para esta edición?

Para esta edición hay algunos puntos que son muy atractivos, fuera de lo que venimos trayendo constantemente en lo que es tecnología de defensa. El aspecto de prevención de desastres, que ha tenido mayor arraigo como consecuencia de lo ocurrido con el Niño Costero hace dos, dos meses y medio. Buscamos que la sociedad peruana a través de esta exposición vea también que la prevención no es solamente tarea de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de Defensa Civil, sino que como reza el dicho en Indeci, es ‘tarea de todos’. Y lo otro es la línea cyber o ciberseguridad. Hoy en día en el mundo estamos dejando de lado en algún momento toda la parte mecánica de los vehículos físico que siempre tuvimos, para también actuar paralelamente con lo que es el famoso segmento cyber, ya sea ciberseguridad, ciberdefensa, ciberguerra.

Tendrá un apartado propio por segunda vez ¿no?

Sí, va a haber una expo (en Sitdef) que es la segunda expo de ciberseguridad y en esta expo van a haber conferencias, va a haber participación de muchas empresas dedicadas a este rubro y quiero añadir algo muy importante que la mayor cantidad de países que fabrican tecnología de defensa, que producen este tipo de tecnología, ahora ya tienen también una línea cyber, porque nace como consecuencia de la aparición de la Internet y con ello, a través del fenómeno cyber es que hoy en día ya vemos a nivel mundial ciber ataques, no solamente en el aparato de defensa sino en el aparato empresarial, en el aparato del Estado, de gobierno.

¿Cuál es la importancia para Perú de estar protegido en este ámbito?

Hoy en día se destruyen organizaciones completas a través de virus maliciosos que hacen que se destruyan tecnologías y sistemas completos y en estos días acaba de haber uno de los ataques más grandes del mundo. Entonces, pensemos a lo que se viene. Si con ello, reflexionamos un poco, podemos preguntarnos en qué situación está el Perú, en qué situación está nuestro sistema de seguridad y defensa, en qué situación están nuestras empresas, qué tan vulnerables somos y lo principal, a qué tenemos que atenernos, porque la tecnología cyber es muy vertiginosa, es una vorágine, más acelerada que la ‘tecnología física’. Las versiones de un celular por ejemplo cambian cada tres, cuatro, cinco meses con nuevas aplicaciones y eso hace notar que debemos estar atentos a la evolución tecnológica, porque de lo contrario vamos a estar desfasados.

Sitdef es un escaparate para la industria local. ¿Está preparado el sector para la exportación?

Si bien es cierto que en tecnología de defensa nosotros estamos empezando algunas cosas ya muy marcadas, dejando de lado al SIMA que ya es una organización competitiva a nivel internacional, Seman, de la Fuerza Aérea, que también realiza actividades de mantenimiento y también ya está compitiendo en el exterior, y también a nivel industria del Ejército se están creando nuevos conceptos y se está buscando y propiciando negociaciones y encuentros con todas estas empresas.

¿Cuál es la fórmula para alcanzar el nivel necesario para exportar?

Hace unos años, a nivel mundial, nace un concepto como fenómeno que se llama el Offset, que no es más que el intercambio de tecnología con transferencia tecnológica, mejor dicho, de adquisición de materiales para la seguridad y defensa por transferencia tecnológica. Le pongo un ejemplo, el Perú quiere adquirir a un país X unos 40 millones de dólares en productos de seguridad y defensa. Los países que se acogen al sistema offset hace que el país que le venda ese importe los productos que le está solicitando el Perú y a la vez reciba como transferencia tecnológica el mismo importe, muchas veces para temas no necesariamente de defensa. Es factible que por este medio se construyan plantas, empresas, industrias, carreteras. Entonces, lo que antes nuestros políticos muchas veces veían como un gasto el tema de la adquisición de material de defensa, ya no es tan así porque ahora van a recibir seguridad y a la vez van a recibir transferencia tecnológica. Así, vamos a comenzar a creer en esta inversión. Debemos estar seguros que si nosotros queremos seguir creciendo, tenemos que tener un sistema de seguridad y defensa que nos permitan ese crecimiento.

¿Qué supone la feria para la región?

El Sitdef ya dejo de ser una feria nacional hace algunas versiones. Hoy en día ya es una feria de defensa regional, es más, nos sitúan como la tercera feria más importante de la región en lo que es seguridad y defensa. Acá, para este Sitdef vienen delegaciones de Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y aparte se busca fomentar la integración regional. El mundo ahora es consciente de que año impar, mes de mayo, Perú, Sitdef, y a eso apuntan todos aquellos que están involucrados en este rubro.

¿El siguiente paso para Sitdef es crecer hacia otras áreas más allá de la terrestre?

Todo apunta a que Sitdef, de acuerdo como va creciendo, tenga que buscar o llegar a tener, o involucrar, de repente, terminales aéreos, para que pueda fortalecer también la parte que es aviación y así a veces también exigen por otro lado. Sin embargo, ello compete ya al sector Defensa porque ellos tendrían que formular la resolución correspondiente, emitir una nueva resolución para que pueda darse el caso. Pero, poco a poco ya tenemos más de lo que es productos aéreos, más de lo que es Marina de Guerra y es por eso que en Sitdef participa Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, Indeci, todos aquellos que estén involucrados en el aparato de seguridad, defensa y prevención de desastres.

Galería de fotos 1

Galería de fotos 2



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto