Bachelet elogia el trabajo de las Fuerzas Armadas en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bachelet elogia el trabajo de las Fuerzas Armadas en Haití

Presidenta Michelle Bachelet en ceremonia de reconocimiento. Fuente: Armada de Chile
|

El pasado martes 13 de junio en la plaza de la Constitución, ubicada frente al Palacio de La Moneda, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, encabezó una ceremonia destinada a reconocer la labor que más de 12.000 efectivos que participaron de la Misión de Paz en Haití Minustah .

Fuente: Armada de ChileDe esta forma, la presidenta señaló que “Chile les agradece el compromiso, profesionalismo y trabajo realizando en Haití, han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente, ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos”.

Además, la mandataria hizo referencia a los trabajos más destacados que realizaron las Fuerzas Armadas de Chile y las Policías en el país caribeño, afirmando que los militares no sólo se esforzaron en restituir el orden y la seguridad, también ayudaron a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos haitianos, reparando y reconstruyendo establecimientos educacionales, entre otras actividades.

En relación a lo anterior, la presidenta finalizó su discurso afirmando que diciendo “tengan la certeza de que Chile y la comunidad internacional no olvidarán el sacrificio de nobleza de quienes se comprometieron con esta misión, donde incluso algunos perdieron la vida. Es bueno tenerlos de regreso, es bueno tenerlos en casa”.

Condecoraciones

Para finalizar, fueron condecorados el capitán de navío Infante de marina Pedro Ábrego, el teniente primero infante de marina Jaime Parra y el cabo segundo infante de marina Álvaro González, en representación de todos los efectivos de la Armada de Chile que participaron en la Minustah. Ante esto, el teniente Parra, que estuvo tres veces en Haití, afirmó que “esta ceremonia implica un reconocimiento por todo el trabajo efectuado. Nosotros representamos a un número importante de militares que fuimos apoyar la situación que se vivía allá”. Por su parte, el cabo González explicó que “no esperaba este reconocimiento y me sentí muy orgulloso de haber sido condecorado por la Presidenta de la República. Fue una grata experiencia que me permitió prestar ayuda a quienes más lo necesitaban”.

Por otro lado, la presidenta hizo entrega de un presente a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, como Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, por el trabajo que todas y cada una de las instituciones realizaron a lo largo de los 13 años que se prolongó la Misión de Paz en Haití.

Es importante recordar que, tal y como publicó INFODEFENSA.COM, el buque Sargento Aldea se encuentra actualmente navegando rumbo a Haití con el objetivo de retornar con el último contingente de efectivos y material que todavía se encuentran en el país caribeño, cerrando la misión y finalizando la presencia chilena en el lugar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto