Marina de Brasil: un año de recortes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Marina de Brasil: un año de recortes

El PROSUB, la Corveta Tamandaré, el Barco Patrulla, el puerto helicópteros HMS Ocean: 2017 para la Marina de Brasil.
|

Las Fuerzas Armadas de Brasil, a través del grave marco económico y político existente en Brasil, se vieron forzadas a adoptar medidas restrictivas, disminuyendo el ritmo de algunos programas estratégicos, redireccionando otros o simplemente dejando algunos de ellos "morir" naturalmente.

Este fue el caso del Prosuper, definitivamente "enterrado" en su formato original que comprende cinco fragatas de 6.000 toneladas, cuatro buques patrulla oceánicos de 1.800 toneladas y un buque de apoyo de 22.000 toneladas, con inversiones estimadas en 6.000 millones de dólares.

En su lugar, la Marina de Brasil introdujo el más realista Programa de las Corvetas Clase Tamandaré (cuyo RFP se anuncia hoy 19 de diciembre), previendo la construcción de cuatro ejemplares en asociación con un astillero extranjero que trabajará en asociación con Emgepron, gestión industrial del programa.

El año estuvo marcado por reuniones entre el almirantazgo y los diversos actores involucrados, visitas de comitivas de países interesados ​​en participar (como el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Alemania, Suecia, Francia e Italia), etc.

Como complemento de esta directriz, la Marina también está preparando las bases de una competencia para la construcción, sea en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro u otro astillero contratado, del denominado Buque patrulla de 500 toneladas.

El arma submarina

El Prosub, prioridad máxima de la Marina, disminuyó el ritmo de las obras en Itaguaí. Las estructuras exclusivamente "nucleares" fueron postergadas a favor de la conclusión de las instalaciones del shiplift (ascensor de buques) y del astillero de construcción y mantenimiento, necesarios para mantener el cronograma de los cuatro submarinos convencionales S-BR dentro de los plazos reajustados anteriormente.

El Riachuelo, primer submarino que se entregará, se encuentra en avanzado estado de construcción, habiendo recibido recientemente la plataforma de proa, donde quedan la sala de torpedos y sus tubos, el centro de operaciones de combate y la instalación del sonar de casco.

En cuanto al SN-BR de propulsión nuclear, el Labgene (reactor de pruebas en tierra idéntico al que será instalado a bordo) obtuvo grandes avances en su instalación.

El masacrante recorte de fondos en los programas que utilizan energía nuclear, y por lo demás, los recortes en toda la ciencia de alta tecnología brasileña llevaron a la Marina a anunciar un nuevo retraso en las previsiones de conclusión y lanzamiento del SN-BR.

En el sector operativo, a pesar de las dificultades, el año fue bastante agitado. El NDM Bahía (G40) fue capacitado para lanzar y recibir helicópteros navales la noche en sus dos convoyes, y participó de varias maniobras y ejercicios importantes.

En la Unifil (Líbano), prosigue el relevo de fragatas o corbetas brasileñas actuando en el litoral de aquella nación mediterránea.

La modernización de los aviones A-4K Skyhawk (AF-1 Falcão) fue suspendida, y sólo cinco más se entregarán (dos ya fueron recibidos y uno se perdió en accidente aunque será restablecido).

Hasta el cierre de ese artículo, no se conocía el estado de los programas COD / AEW embarcados, pero todo indica que no tendrán continuidad.

La Marina aún necesita definir cuál será su futuro helicóptero de entrenamiento primario/intermedio/avanzado, para sustituir los pocos Bell Jet Ranger III que quedaron, y garantizar la continuidad de recursos para el programa UH-15B ASW / ASuW (armado con misiles Exocet) , realizado en asociación con Helibras y MBDA/Avibras Aeroespacial.

El Cuerpo de Infantería de Marina recibió los Astros 2020 encargados, un sistema constituido por lanzadores múltiples de cohetes montados sobre vehículos, necesarios para extender el alcance de la artillería de campaña en profundidad, y comenzó a recibir los blindados anfibios Clanf modernizados al estándar Reliability, Availability, Maintainability / Rebuild to Standard (RAM / RS).

Por último, la Marina y el Ministerio de Defensa continúan negociando la adquisición del buque británico HMS Ocean.

Después de tomar la decisión de desmovilizar y jubilar el NA A-12 São Paulo, el Comando de la Marina decidió adquirir un buque mayor y más capaz que el G-40 Bahia para hacer el papel de buque insignia de la flota.

El Ocean ofrecerá una mayor capacidad de expedición y una mayor flexibilidad operativa para el Cuerpo de Infantería de Marina, además de una plataforma más adecuada para helicópteros navales de mediano/gran porte, actuando en operaciones aéreas de apoyo y soporte o misiones de asalto anfibio.

Sin embargo, la pregunta en el aire es cuál será la instalación de equipos, implementos y vehículos embarcados que serán entregados junto con el buque, un puerto helicópteros / buque de asalto, y qué sistemas y armamentos defensivos no estarán disponibles (serán negados) a la Marina de Brasil.

Imágenes: Royal Navy, Marinha do Brasil, Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto