Navantia y Urovesa entregarán seis VERT al Ejército español antes de final de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y Urovesa entregarán seis VERT al Ejército español antes de final de año

Prototipo del VERT. Foto: Ejército de Tierra
|

El programa para dotar al Ejército de Tierra de un Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) entra en una nueva fase. Navantia Sistemas y Urovesa han iniciado ya la producción serie del vehículo y los primeros seis llegarán a las unidades en diciembre de este año. La fabricación ha comenzado tras la firma entre Urovesa y Tierra de dos contratos de sistemas VERT en su configuración serie, dentro del lote previsto para 2017 en el acuerdo marco entre ambos para el suministro de Vamtac en diferentes configuraciones.

El VERT es un vehículo destinado a la caballería que incluye el sistema SERT diseñado por Navantia Sistemas, en sus instalaciones de San Fernando en Cádiz, e integrado por la empresa Urovesa en sus vehículos Vamtac ST5. Este sistema, de fabricación española, permitirá a las unidades de caballería del Ejército de Tierra mejorar de forma notable la captación de información y en el reconocimiento del terreno.

Sistema SERT

El SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) está compuesto por hasta cuatro subsistemas. En primer lugar, consta de un mástil optrónico desplegable hasta cuatro metros con sensores y cámaras de última generación que permiten obtener coordenadas muy precisas. Estos equipos identifican objetivos a diez kilómetros de distancia.

Por otra parte, incorpora una estación de armas de control remoto –en este caso una ametralladora de calibre 12,70 mm para autoprotección- que se maneja desde el interior del vehículo por el tirador. Además dispone de un subsistema de navegación y ayuda a la conducción para el uso del vehículo incluso de noche con las luces apagadas, y otro subsistema de mando y control local que puede comunicarse con un sistema de mando y control táctico de la misión.

Todo el sistema está integrado en un vehículo Vamtac ST5 con el máximo nivel de blindaje y un diseño adaptado. La tripulación está compuesta por un conductor, el jefe del vehículo, el operador del sistema y el tirador.

Pruebas con el Ejército

La producción en serie del VERT llega después de un minucioso proceso de pruebas con el Ejército de Tierra, que certificó la plena capacidad operativa del vehículo en verano de 2016.

El Regimiento de Caballería España nº 11 ha sido durante los dos últimos años la unidad piloto de desarrollo del programa VERT. Esta unidad ha recibido los primeros prototipos y ha trabajado, junto con Navantia y Urovesa, en el diseño, pruebas y validación de todos los equipos y sistemas de exploración y vigilancia, aportando soluciones como resultado de su experiencia con el vehículo.

Este regimiento cuenta ya con una primera Sección de Exploración y Vigilancia está formada por el VERT demostrador, el prototipo y dos preseries, estos últimos llegaron a principios de 2017. Esta sección se desplegó por primera vez en un ejercicio realizado en el campo de maniobras de San Gregorio en junio de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto