La Sedena reserva más de 75 millones de dólares para helicópteros fumigadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Sedena reserva más de 75 millones de dólares para helicópteros fumigadores

Bell 206 de la FAM en proceso de recarga del agente defoliante. Foto Infodefensa.
|

La Secretaría de Hacienda de México ha hecho público en plan de Adquisición de activos para reforzar las actividades sustantivas de erradicación por aspersión, con un plazo de inversión de veinte años por un monto de 1.395.957.336 pesos mexicanos (algo más de 75 millones de dólares), que es el dinero que el gobierno estima utilizar en la compra, operación y manutención de nuevos helicópteros fumigadores. En el texto también se detalla como activo de mayo de 2017 a diciembre de 2018.

Aunque el número de aeronaves no se especifica, es probable que se trate de un grupo de 12 a 14 que sin duda evitarán que el Escuadrón Aéreo 111 sufra de baja operatividad y pueda reasignar más Bell 206 a labores de entrenamiento y escolta, ya que al menos un ejemplar se ha mostrado con una ametralladora en la puerta trasera y con un sistema electróptico, para dar protección a los helicópteros empeñados en fumigar plantíos y que en muchas ocasiones deben evitar obstáculos naturales y artificiales así como fuego.

Control de plantíosBell 206 de protección. Foto Presidencia.

Una de las misiones más peligrosas que actualmente los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pueden enfrentar es la fumigación de plantíos y para realizarla hacen falta herramientas. Dichas misiones vienen sucediendo como responsabilidad de la FAM desde los años 2007-2008 y se llevan a cabo en todas las zonas de incidencia de cultivos ilegales en México.

La herramienta utilizada desde hace una década es el incansable Bell 206 del Escuadrón Aéreo 111, basado en Zapopan Jalisco, al occidente de México. Esta unidad que es de las más especializadas en la FAM opera tres diferentes variantes del helicóptero como son la L-IV, L-III y B-III siendo una de las unidades y modelos que más horas de vuelo han acumulado en todo el inventario de la FAM con tan solo 51.102 en lo que va del periodo de gobierno .

Como misión paralela el Escuadrón Aéreo 111 también administra y equipa el Centro de Entrenamiento de Helicópteros con más helicópteros Bell 206 especialmente dedicados a instrucción de pilotos helicopteristas, lo que ha generado 24.943 horas de adiestramiento según datos públicos de Sedena; por lo que a razón de éste desgaste operacional y formativo, se volvió una prioridad reequiparlo, por lo que durante el 2015 recibió 15 nuevos helicópteros Bell 407GX matriculados 1300 a 1314 directamente del fabricante y completamente equipados para tareas de fumigación, los cuales no deben ser confundidos con los Bell 407 ASIO adquiridos para tareas ISR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto