Italia negocia la venta a Israel de helicópteros de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Italia negocia la venta a Israel de helicópteros de entrenamiento

Helicóptero entrenador AW-119KX. Foto: Leonardo
|

El Ministerio de Defensa de Israel ha intensificado sus negociaciones con el Ministerio de Defensa italiano en torno a la posible compra a Leonardo de helicópteros de entrenamiento. Esta compra se está fraguando bajo la fórmula del acuerdo Gobierno a Gobierno y a cambio de la venta a su vez a Roma de distinto material militar israelí.

La firma europea Airbus y la estadounidense Bell también compiten por el mismo contrato por un total de 16 aparatos que deberán se suministrados en dos lotes de 8 cada uno junto a sistemas de simuladores.

La compra se estima en 350 millones de dólares y con ellas se reemplazarán los actuales helicópteros de entrenamiento Bell 206, que la Fuerza Aérea israelí viene utilizando desde los años 1970. El país publicó una solicitud de información (RFI) para empresas del sector hace dos años.

Los helicópteros que la compañía italiana Leonardo quiere vender a Israel son del modelo AW-119 KX. El periódico de negocios israelí Globes apunta que las posibilidades de esta aeronave se basan en gran medida en un probable acuerdo para vender a su vez material militar israelí a Italia, en una operación similar, aunque de menor cuantía, a la que tuvo lugar hace unos años con la compra de 30 aviones italianos M-346. La contrapartida en aquella ocasión era un lote de adquisiciones que incluyó satélites espía y aviones de alerta IAI.

La fuente recuerda que Italia mostró el año pasado interés por hacerse con misiles de la firma israelí Rafael. De cuajar la operación de los helicópteros, la contrapartida en misiles tendrá vía libre. Además, la también israelí Elbit Systems se beneficiaría directamente encargándose del mantenimiento de los AW-119 KX durante un periodo de 20 años.

El Ministerio de Defensa ha ordenado en las últimas semanas a su equipo negociador considerar seriamente la opción italiana, informa Globes.

Entre tanto, Bell continúa en la carrera para hacerse con el contrato con su modelo GXP-407 y Airbus oferta su H-125.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto