Alemania recibe el primer Airbus A400M preparado para operaciones tácticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania recibe el primer Airbus A400M preparado para operaciones tácticas

Avión A400M francés. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha entregado a Alemania su primer avión de transporte A400M capacitado para operaciones tácticas y para volar en áreas sujetas a amenazas militares. Con el nuevo aparato las fuerzas alemanas suman seis A400M en servicio. Todos ellos están concebidos para el transporte estratégico y todos serán mejorados para adaptarse al nuevo estándar.

Ahora, de acuerdo con el director del programa del A400M de Airbus DS, Kurt Rossner, “no existe ningún otro avión en el mercado actual con la combinación de capacidades tácticas y estratégicas del A400M”. Con ellas “se va a transformar la movilidad aérea de la fuerza alemana”, añade.

Las mejoras principales del nuevo aparato incluyen mayores capacidades de autoprotección, para el lanzamiento de cargas por aire, para el lanzamiento de paracaidistas, para el vuelo a alturas de apenas 150 pies (45 metros), para operar en pistas no preparadas, para abastecer de combustible a otros aviones y para aterrizar y despegar con temperaturas extremadamente altas.

Para Kurt Rossner el proyecto “ha progresado enormemente este año con la implementación en el avión de estas capacidades claves”. Rossner destaca sus condiciones para el transporte, que le sitúa al “doble del rango de carga útil de los antiguos C-160 y C-130 a los que está reemplazando”, y añade que ahora también puede operar desde cualquier pista que cualquier otro antiguo modelo pueda utilizar.

El nuevo avión está equipado con un subsistema de ayuda defensiva DASS en el que incorpora un sistema de alerta de misiles, un receptor de alerta de radar y un dispensador de fungibles para lanzar bengalas y señuelos antirradar. El aparato puede llevar cargas militares y humanitarias de hasta ocho toneladas cada una, puede transportar, por ejemplo, 24 pallets de una tonelada y tiene totalmente certificado el lanzamiento desde la rampa del avión. Para el lanzamiento de paracaidistas puede emplear tanto la rampa como las puertas laterales en grupos de hasta una veintena de soldados. También se ha demostrado su capacidad para sumar hasta una treintena de paracaidistas, para lo que será certificado posteriormente. Más adelante se probará el lanzamiento de cerca de 40 y después 58 en una sola pasada.

El A400M está certificado para operar desde pistas de hierba y tiene probada su capacidad para hacerlo desde suelos con gravilla y arena, para lo que la correspondiente certificación está en marcha. Ahora es capaz de volar en áreas montañosas a 150 pies de altura por el día y 300 (90 metros) por la noche bajo control manual del piloto. El fabricante asegura que el vuelo automático a baja altura se encuentra muy avanzado.

El avión también está certificado para recibir combustible desde una aeronave cisterna y es capaz de prestar abastecimiento táctico a aviones de combate y otros aparatos de gran tamaño durante el día e incluso ya ha demostrado la capacidad de hacerlo por la noche. Su nueva preparación incluye las operaciones a temperaturas de hasta 55 grados centígrados sobre el nivel del mar. En caso de necesidad, puede despegar y volar con sólo tres de sus cuatro motores en funcionamiento.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto