La Fuerza Aérea argentina ya prepara la próxima Campaña Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

La Fuerza Aérea argentina ya prepara la próxima Campaña Antártica

Un Aeroespatiale SA-315B Lama y un Hercules C-130 durante el ejercicio Foto: FAA
|

A poco más de tres meses de que arranque la próxima Campaña Antártica de Verano en Argentina, la Fuerza Aérea (FAA) comienza a prepararse. Así, hace unos días dio inicio al Ejercicio de Adiestramiento Pre-Antártico 'Glaciar 2017' en la localidad de Loncopué, en la sureña provincia de Neuquén, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre.

Durante estos días, el personal se entrena con aeronaves Aeroespatiale SA-315B Lama, Bell 212, DHC-6 Twin Otter y Hercules C-130, junto a otros vehículos terrestres que serán utilizados entre los meses de diciembre y abril para brindar sostén logístico a las tareas científicas que se realizan en el continente helado.

Para ello, se adiestrará a las tripulaciones de las aeronaves que participarán durante las próximas campañas antárticas y se encargarán del traslado de personal, material científico, víveres, combustible, de la retirada de basura y otras tareas de logística, y a los que integrarán la dotación de la base Marambio.

Cómo hacer más segura la misión

El objetivo central de este ejercicio es la adaptación de las tripulaciones de los medios aéreos a las operaciones en zonas frías, al entrar en contacto con escenarios similares a los que deberán enfrentar en la Antártica, obteniendo, según ha destacado la Fuerza Aérea en un comunicado, “la experiencia que les permite incrementar la seguridad en las tareas que tendrán que realizar una vez desplegados”.

Dentro de las actividades que realizan estos días, se incluyen prácticas de despegue y aterrizaje en zonas con nieve o hielo, lanzamiento de cargas por modo aéreo, carga y descarga de aeronaves en zonas frías, traslado de estas con helicópteros y evacuación sanitaria. Asimismo, ensayarán los procedimientos requeridos para los abastecimientos aéreos, la búsqueda y salvamento de personas y la preparación de la pista para amerizajes.

El país suramericano lleva 113 años presente en la Antártica, desde aquel 22 de febrero de 1904 en el que un grupo de argentinos llegó a la isla Laurie y creó un Observatorio Meteorológico, dando origen así a la base Orcadas, la más antigua de este continente, que no ha dejado de operar desde entonces.

Argentina tiene actualmente 13 bases antárticas, seis permanentes (Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini), y siete no permanentes (Cámara, Petrel, Matienzo, Decepción, Primavera, Melchior, Brown), que cierran en invierno.

Además de brindar sostén logístico, la FAA mantiene un puesto en la zona para asegurar la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y en el caso de que se requiera búsqueda y rescate. Como parte del Plan Anual Antártico, suele desarrollar tres operativos de reabastecimiento de las bases antárticas durante los meses del verano austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto