La guerra de Siria pone en duda la reputación del tanque 'Leopard 2'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La guerra de Siria pone en duda la reputación del tanque 'Leopard 2'

Carro de Combate Leopard 2. Foto: KMW
|

La reputación ganada por el carro de combate Leopard 2 en maniobras internacionales no está siendo acompañada por los resultados de su uso en combate real en el teatro sirio. Las fuerzas turcas que han intervenido en el intento de arrebatar a las fuerzas del Daesh la ciudad al-Bab, al norte del país, han perdido una decena de estos tanques desarrollados por Alemania.

El balance contrasta con el papel protagonizado por los Leopard 2 el pasado mayo en el Strong Europe Tank Challege, una prueba internacional que enfrentó a carros de combate principales de seis países. En ese ejercicio los equipos europeos dotados de esta plataforma coparon los tres primeros puestos, por delante del equipo estadounidense, dotado de carros M1A2 Abrams, y de los M-84 y Ariete de los competidores eslovenos e italianos.

Ahora Turquía está empleando Leopard 2 en su avance hacia la ciudad de al-Bab, un enclave que no han podido tomar pese a haber desplegado miles de soldados y al apoyo brindado por la aviación rusa. De acuerdo con la información publicada por el diario alemán Die Welt, diez de estos tanques han sido destruidos durante la ofensiva y muchos otros han resultado dañados.

El portal estadounidense Barras y Estrellas destaca la información, no confirmada, que ha llegado de que los miembros del Daesh emplean contra los Leopard 2 tanto misiles contracarro TOW, fabricados en Estados Unidos, como Kornet, de Rusia.

El carro de combate Leopard 2 está fabricado por la compañía alemana Krauss-Maffei-Wegmann (KMW), está dotado de un cañón de 120 mm y tiene un peso de casi 60 toneladas. La primera unidad entró en servicio en 1979 y el Ejército alemán llegó a adquirir más de 2.000 unidades de este modelo, aunque con el fin de la Guerra Fría se deshizo de la mayor parte de ese arsenal.

La variante utilizada por las fuerzas turcas es la denominada 2A4, de acuerdo con la publicación norteamericana. Se trata de la versión más extendida de los Leopard 2, y se caracteriza, entre otros, por su control de fuego digital, por la capacidad de emplear distintos tipos de munición y por el blindaje de titanio/tungsteno de su torreta. Esta variante, introducida a mediados de los años 80, ha sido superada por otras posteriores.

Los Leopard 2 equipan actualmente a las fuerzas terrestres de Alemania, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros, además de a Turquía.

Imagen: KMW



Recomendamos


Lo más visto