EEUU aprueba la venta de 112 cazas al Golfo Pérsico por más de 30.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU aprueba la venta de 112 cazas al Golfo Pérsico por más de 30.000 millones

150420 caza avion f 15 departamento defensa EEUU
|

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) ha detallado la venta a Catar y Kuwait de sendos lotes de aviones de combate fabricados por Boeing y de la que Infodefensa.com adelantó información a primeros de octubre. Finalmente, el Departamento de Estado ha aprobado el suministro de 72 cazas del modelo F-15QA (imagen principal) a Catar por un coste estimado de 21.100 millones de dólares y de 40 F/A-18E/F Super Hornet (imagen inferior) a Kuwait valorados en 10.100 millones.

Las cifras de aviones contempladas oficialmente son de esta forma las más altas esperadas a priori en ambos casos. Los dos contratos aún están pendientes de ser aprobados por el Congreso, que ya recibió la correspondiente notificación sobre la posible venta el pasado jueves.

En el caso de la operación con Catar, se incluye, además de los 72 aviones, un paquete de armas asociadas y el apoyo relacionado, el equipamiento y la formación, entre otros elementos.

Con estas entregas, informa la DSCA, Estados Unidos ayuda “a mejorar la seguridad de un país amigo y fortalece nuestra importante relación estratégica”. En este punto recuerda que Catar “es una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico de la región del Golfo Pérsico”.

El contratista principal de la operación es la compañía Boeing Corporation, que deberá acordar en su caso con el cliente el previsible acuerdo de compensación industrial (offset) requerido. Otras empresas implicadas son BAE Systems, Elbit Systems of America, General Electyric Aviation, Honeywell Aerospace, Lockheed Martin, L3 Communications, NAVCOM, Rockwell Collins, Teledyne Electronic Safety Productos y UTC Aerospace Systems.

Para Kuwait el Pentágono ha aprobado la venta de 32 F/A-18E y 8 F/A-18F, todos ellos dotados de motores F414-GE-400 y de distintos equipos asociados y servicios de apoyo y formación, entre otros elementos relacionados. Los aviones irán dotados, entre otras armas y equipos, de radares de barrido electrónico activo (AESA) AN/APG-79, cañones M61A2 de 20 milímetros, lanzadores de misiles guiados LAU-127E/A (240 en total), y sistemas de contramedidas AN/ALE-47.

La DSCA también destaca la condición de “socio estratégico” de Kuwait a la hora de justificar la operación. El país, añade, “ha sido y sigue siendo una importante fuerza para el progreso político y económico en Oriente Medio”.

Fotografías: Departamento de Estado de Estados Unidos y Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto