Paraguay y España firman un MOU en Defensa para colaborar en operaciones de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay y España firman un MOU en Defensa para colaborar en operaciones de paz

Acuerdo paraguay espana maria dolores de cospedal diogenes martinez
|

Los ministros de Defensa de Paraguay y España, Diógenes Martínez y María Dolores de Cospedal respectivamente, han mantenido una reunión en Madrid en la que sentaron las bases de futuras colaboraciones en el ámbito de la Defensa. El encuentro estuvo marcado por la firma de un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés, Memorandum of Understanding) para establecer las condiciones de la participación conjunta en Operaciones de Paz.

En este sentido, es de reseñar que Paraguay contribuye desde el año 2001 a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Soldados paraguayos han trabajado en misiones en África, América y Europa, con actuaciones recientes en Haití o supervisando el proceso de paz en Colombia.

Desde el Ministerio de Defensa español se destacó la importancia de la acción exterior de la República de Paraguay y la prioridad que para la política exterior de España supone una región como la latinoamericana.

Entre los acuerdos existentes entre ambos países, el ministerio español destacó los referentes a la industria de Defensa, al material, a la enseñanza militar y a la ejecución de ejercicios.

El memorándum es un paso más del Tratado de Amistad Perpetua firmado en Asunción el 12 de octubre de 1949 entre Paraguay y España, y del Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de ambos países firmado en Madrid el 2 de febrero de 2011.

El memorándum

El convenio firmado ayer establece una serie de condiciones generales integradas en el denominado Acuerdo Técnico en cuya rúbrica intervinieron los propios ministros de Defensa pero será desarrollada por el Comando de las Fuerzas Militares-Estado Mayor Conjunto de la República del Paraguay y por el Estado Mayor de la Defensa del Reino de España.

Entre los puntos recogidos en el texto destacan plazos y número de efectivos y medios materiales, así como los cometidos, cadena de mando, reglas de comportamiento y limitaciones de empleo además del estatuto legal de la fuerza. Más allá de esta reglamentación general, el acuerdo incluirá puntos relacionados con la instrucción y el entrenamiento conjunto, así como la homologación del equipo militar a utilizar.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto