Ballesteros IEEE: "La ayuda permanente de Estados Unidos a Europa será ahora más complicada"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ballesteros IEEE: "La ayuda permanente de Estados Unidos a Europa será ahora más complicada"

GB Ballesteros
|

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros advirtió este miércoles que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses la política de “ayuda permanente” de Estados Unidos en materia de seguridad y defensa a Europa será ahora “más complicada”. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) pronosticó que esta situación obligará a la Unión Europea a abandonar su “adolescencia”, apostando por un papel más activo en la política de Defensa.

Ballesteros en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona recordó que la intención de Trump es defender en primer lugar los intereses nacionales, dejando en un segundo plano cuestiones de política internacional que incluyen, entre otras, los aspectos de seguridad y defensa relacionados con la OTAN.

"Trump va a exigir a Europa que nos hagamos mayores, que abandonemos la adolescencia. Va a pasar la factura, no va a estar siempre esperando a que le llamemos para salvarnos del problema de turno. Puede ser una buena oportunidad para Europa, para que tomemos consciencia de que nos tenemos que hacer mayores y tomar más responsabilidad de nuestras acciones", indicó, según recoge Efe.

Una oportunidad para Europa

Lejos de ser un inconveniente, el general aseguró que el viraje en la política internacional estadounidense con la llegada de Trump es una “buena oportunidad” para que Europa asuma más responsabilidad en el ámbito militar y de seguridad.

En esta línea, Ballesteros recordó que Europea no ha sido capaz de realizar operaciones militares complejas sin el apoyo de Estados Unidos incluso en el marco de la Alianza. A modo de ejemplo, comentó que en la guerra de los Balcanes los europeos fueron incapaces de controlar la situación hasta la entrada en escena de Estados Unidos.

El general también aventuró que las polémicas declaraciones del magnate durante la campaña electoral se quedarán en palabras cuando llegue a la Administración y comprueba la realidad de los conflictos. A este respecto, se mostró convencido de que su política podrá “por encima de todo” los intereses de Estados Unidos en el marco de un proceso de “renacionalización” con el objetivo de defender a sus compatriotas.

Foto: IEEE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto