El presupuesto del programa S-80 solo da para pagar el primer submarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presupuesto del programa S-80 solo da para pagar el primer submarino

Recreación digital del submarino S-80 de Navantia. Foto: Navantia
|

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, explicó este jueves en el Congreso de los Diputados que el actual techo del programa s-80, situado en unos 2.135 millones de euros, solo permitiría la entrega del primer submarino de la serie, el S-81 Plus. "Finalizar la construcción del resto de la serie exige aumentar el techo del programa en una cantidad aún no acordada entre la empresa (Navantia) y el Ministerio de Defensa", anunció.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa, en la que hizo un balance de la situación actual de los Programas Especiales de Armamento, Conde afirmó además que la previsión es que el primer submarino se entregue a finales de 2021.

Sobre la entrega de los tres submarinos restantes, el secretario de Estado apuntó que "está siendo analizada entre el ministerio y el astillero, y probablemente tenga lugar entre los años 2023 y 2026".  Debido al proceso de rediseño y al retraso acumulado, comentó que "es necesario adaptar la orden de ejecución a la situación real, incluyendo los hitos de financiación y el techo del programa".

El programa S-80 tiene hasta la fecha un coste estimado de 2.135,54 millones de euros. El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital financia el 100% del programa, habiéndose efectuado pagos hasta la fecha por importe de 1.774 millones. Por parte del Ministerio de Defensa se iniciarán los pagos con la entrega del primer submarino, a finales de 2021.

A este respecto, hizo un repaso de los principales problemas que han surgido desde la firma de la orden de ejecución del programa en marzo de 2004. Recordó el primer retraso en noviembre de 2005 con la Revisión de Proyecto Preliminar (RPP); las dificultades en el proceso constructivo de las secciones resistentes del submarino en 2008; la nueva planificación fijada en 2010 y 2011; y la desviación de pesos y rediseño final entre 2013 y 2016.

"Las circunstancias anteriores han provocado la necesidad de un rediseño completo del submarino, lo que ha obligado a iniciar un nuevo proceso, revisión de cumplimiento de requisitos, la redefinición del S-80 y las nuevas revisiones de proyecto (PDR y CDR)", manifestó.  

Después de la revisión de diseño crítico del pasado verano y, pese a las dificultades, el secretario de Estado dijo que "el programa S-80 se considera viable desde un punto de vista técnico" y matizó que "con la financiación adecuada, proporcionará una ingente carga de trabajo a las más de 800 empresas españolas involucradas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto