México bota la patrulla costera ARM 'Chichén-Itzá'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México bota la patrulla costera ARM 'Chichén-Itzá'

La patrulla costera Chichén-Itzá PC-340 en el Astillero de Marina nº1 Foto: SEMAR
|

México bota la patrulla costera ARM Chichén-Itzá (PC-340). La ceremonia fue presidida por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y madrina del buque, quienes estuvieron acompañados por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del Estado de Tamaulipas, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

Como parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México, se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Chichén-Itzá (PC-340) en el Astillero de Marina Nº1 de la Secretaría de Marina (Semar), en Tampico, Tamaulipas. El buque tendrá la misión de realizar, en funciones de Guardia Costera, operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a actividades ilícitas en la mar, con el fin de mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Al hacer uso de la palabra, el almirante dijo que “hoy somos testigos del inicio de la vida de un buque de nuestra Armada”. Y añadió: “Es una unidad de superficie de bajo costo de operación, cuyo diseño y características aportan un valor táctico-operativo a la labor que realiza el personal naval, para salvaguardar y proteger la seguridad de los mares, costas y puertos nacionales”.

Impulso a la industria

El secretario de Marina señaló que “con ello, cumplimos con nuestro deber de ser una Armada que se esfuerza en todo momento por impulsar la industria naval y contribuir al desarrollo del sector marítimo nacional”.

Soberón también esplicó que la Secretaría de Marina es una “Institución que apoya a la sociedad, toda vez que en un año de actividades se generan en promedio más de 17 mil empleos directos e indirectos, entre la población involucrada en dicha actividad”.

En este contexto, dijo que “con la transferencia, en su totalidad, de las 103 capitanías de puerto a nuestra Institución, hoy contamos con una Autoridad Marítima que consolidará un sistema portuario altamente competitivo. Una Autoridad Marítima en la que hemos unido la experiencia de la marina mercante y del personal naval. Una Autoridad Marítima, respaldada por la Guardia Costera, que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo”.

En su intervención, el vicealmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos, director del Astillero de Marina Nº1, se centró en destacar la importancia de la patrulla costera ARM Chichén-Itzá (PC-340).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto