La EDA prepara un sistema de préstamos entre países para facilitar nuevos proyectos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La EDA prepara un sistema de préstamos entre países para facilitar nuevos proyectos

170519 eda domecq mogherini consejo ministros eda eda
|

El lanzamiento de nuevos proyectos multinacionales de investigación y de desarrollo de capacidades en el marco de la Agencia Europea de Defensa (AED o EDA, por sus siglas en inglés) se encuentra con frecuencia con una asimetría presupuestaria entre los países miembros que dificulta la buena marcha de la iniciativa. Es decir, no todos cuentan con la disposición de fondos necesarios para aportar a una nueva cooperación en el momento oportuno.

Para lidiar con este problema el organismo de la UE prepara la creación de un mecanismo de cooperación financiera (conocido como CFM por las siglas de la expresión en inglés) dotado por contribuciones voluntarias de los propios presupuestos de defensa nacional.

En palabras a la prensa de un alto funcionario de la UE tras la reunión del pasado miércoles de los ministros de Defensa de la organización, “el CFM permitirá a un Estado miembro sacar o intercambiar pagos para poder unirse al lanzamiento de un proyecto multinacional de investigación y tecnología, de un estudio, de un programa de capacidades o de otras formas de cooperación”.

Se trata de un sistema de préstamos entre países que los países miembros de la EDA –todos los de la UE excepto Dinamarca– comenzarán a negociar el mes que viene y que podría estar listo a principios de 2018. Entre los puntos que deben acordarse se encuentran los compromisos que garantizarán la devolución de los préstamos.

De momento ya han mostrado su interés por participar en el fondo 19 países, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia, informa Europa Press.

El dinero disponible por el CFM gracias a las contribuciones voluntarias se espera que alcance cifras cuantificadas en “millones, no miles de millones”, de acuerdo con la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto