El Gobierno revitaliza con ocho millones el centro de ensayos de drones CEUS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno revitaliza con ocho millones el centro de ensayos de drones CEUS

161128 arenosillo ceus hangar inta01 678x294
|

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados, Proyecto CEUS, ha recibido un importante espaldarazo del Gobierno que le permitirá su revitalización tras sufrir un cierto abandono. El Consejo de Ministros autorizó este viernes la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) por importe de ocho millones de euros.

Con esta cantidad se podrá reintegrar el anticipo del préstamo recibido del Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo de la iniciativa CEUS, el proyecto estrella sobre drones que la Junta de Andalucía lidera en Huelva.

El CEUS es un centro de ensayos de sistemas no tripulados impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la comunidad andaluza, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Ministerio de Economía y Competitividad y el INTA.

Este centro de ensayos, concebido para apoyar la industria nacional de aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño, que podrán validarse, calificarse y certificarse en sus instalaciones, fue anunciado hace tres años por sus artífices como el más avanzado de su clase en Europa.

La iniciativa recibió en aquel momento un importante impulso con la aprobación de la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar de monte público en las instalaciones del INTA situadas en El Arenosillo, donde se previó la instalación del CEUS.

En un primer momento el proyecto contemplaba un presupuesto total de 40 millones de euros, que incidirían en la generación de 250 puestos de trabajo directos y 500 inducidos. El plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, otros 21 millones, y los otros 10 millones restantes serían invertidos por el INTA.

La semana pasada, en vísperas de la aprobación del Consejo de Ministros, el director general del INTA, Ignacio Azqueta, anunció una "reducción de 14 millones de euros en el coste global del proyecto que asciende a unos 40 y sin que pierda sus capacidades".

Anteriormente el CEUS se había quedado sin presupuestos del Estado para este ejercicio 2016, de ahí la trascendencia de la concesión de ocho millones del viernes. El propio Azqueta reconoció el pasado miércoles en Huelva que lo más importante ahora “es conseguir la financiación, volver a contar con fondos europeos que se perdieron en su momento y el apoyo de las instituciones para conseguirlo".

Azqueta insistió en la vigencia del proyecto y apuntó a su vuelta a las instituciones europeas para que respalden económicamente un proyecto estratégico "que está muy vivo y que es de una necesidad urgente para evitar que otros países se adelanten, en cuyo caso sería inviable", según cita Huelva Información.

Las noticias en torno a la revitalización de este proyecto, que ha corroborado ahora el Consejo de Ministros, ha levantado ciertos recelos en Galicia, informó Infodron.es hace dos semanas. La Xunta Gallega está trabajando por sacar adelante su iniciativa Civil UAVs Initiative, con la que pretende crear el principal polo tecnológico sobre drones de España, y que también depende en parte de fondos estatales.

Imágenes: Moncloa y Junta de Andalucía



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto