Polémica en Perú por un informe del Congreso sobre compras militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Polémica en Perú por un informe del Congreso sobre compras militares

Sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. Foto: Congreso de la República del Perú
|

Un informe del Congreso peruano habla de irregularidades en diversos procesos de compras y contrataciones desarrolladas en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Resaltando las dificultades que tiene el sector Defensa de Perú para concretar un programa de modernización fluido, una nueva polémica se ha originado en torno al Informe Final de la Comisión de Defensa del Congreso sobre las compras de equipos y contrataciones para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional durante el quinquenio 2011-2016.

El exministro de Defensa y ex primer ministro del Perú, Pedro Cateriano Bellido, ha manifestado su desacuerdo con el mencionado Informe Final, ya presentado para próximo debate y votación en el Pleno del Congreso. Cateriano resaltó que afirmar la existencia de irregularidades en adquisiciones de gobierno a gobierno sugiere la colusión de oficiales militares y/o de funcionarios del Ministerio de Defensa con la contraparte, que en esta modalidad no son otros que los gobiernos que avalan la transacción y la empresa fabricante, que es también respaldada y hasta supervisada por su gobierno.

En el caso de la compra del satélite PeruSat-1, una de las compras aludidas por Cateriano y también bajo la lupa de la Comisión de Defensa, la contraparte es el Gobierno de Francia y el fabricante Airbus Defence and Space.

La posición francesa

Sobre la materia, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriés, afirmó en declaraciones a la revista local Caretas en enero pasado que en la compra del satélite de observación terrestre “el desempeño de la empresa francesa y del Estado francés ha cumplido con los requisitos del acuerdo gobierno a gobierno sin ningún problema, atraso, costos adicionales o adendas en la implementación del proyecto”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, en reciente entrevista a la radio RPP Noticias no estuvo en capacidad de aclarar qué clase de irregularidades o delitos supuestos se habrían cometido según el Informe Final de la comisión bajo su dirección, probablemente por cuestiones de reserva. Sin embargo, al diario La República indicó que el informe señala si ha habido o no favorecimiento o direccionamiento hacia una empresa más no si el producto adquirido era el adecuado o no, o si se pagó de más o no.

Patrulleros, helicópteros, aviones y un satélite

La Comisión de Defensa ha analizado diez compras y de éstas ha archivado tres adquisiciones. Para la Policía se ha analizado la compra de patrulleros y para las Fuerzas Armadas la compra del satélite, helicópteros y aviones.

Cabe indicar que esta nueva controversia ocurre en plena gira del presidente Pedro Pablo Kuczynski por Francia y España, países con los que Perú tiene una asociación especial que, de acuerdo a la directora general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina Ronquillo, en el caso de Francia es de carácter de socios privilegiados y con España una asociación estratégica reforzada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto