El Ejército de Chile intensifica su presencia en el Campo de Hielo Sur y el Parque Bernardo O'Higgins
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile intensifica su presencia en el Campo de Hielo Sur y el Parque Bernardo O'Higgins

Fuente: Municipalidad O´Higgins
|

A través de un acuerdo entre el Ejército de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se llevará a cabo la misión relacionada con la soberanía chilena en el territorio y con labores para mantener la biodiversidad que existe en la zona.

Campo de Hielo Sur - Fuente: Chile TravelDe acuerdo a lo publicado por la Conaf, el objetivo del convenio entre ambas instituciones es consolidar el esfuerzo que se realiza en cuanto a la investigación y conservación de los recursos naturales existentes en las Áreas Silvestres Protegidas y para esto se firmó un pacto entre la IV División del Ejército y la Conaf en Aysén.

En la firma del acuerdo estuvo presente el comandante en jefe de la IV División, general de brigada Fernando San Cristóbal Schott, y el director regional de la Conaf en la zona, Leonardo Yáñez Alvarado. Junto a ellos también participaron el director ejecutivo del instituto chileno de Campo de Hielo, Enrique Zamora Mondaca, oficiales, cuadro permanente y funcionarios de Conaf.

Ante esto, Leonardo Yáñez afirmó que, con este pacto, la Corporación “refuerza las posibilidades de realizar una administración efectiva en uno de los parques nacionales más grandes del país, que contiene el 100% de Campo de Hielo Sur y es uno de los principales reservorios de la especie protegida huemul”.

Por otro lado, Fernando San Cristóbal mencionó que “estábamos haciendo intercambio y apoyo, pero hoy día ya está firmado el convenio. Es un territorio de tanta importancia donde necesitamos hacer soberanía efectiva. Hemos tenido siempre una excelente relación y apoyamos a la Corporación con nuestros medios. Es muy importante aunar esfuerzo entre todas las instituciones del Estado, en esta región de tanta importancia y de valor estratégico para Chile”.

En cuanto al director ejecutivo del Instituto, éste enfatizó que “es un hito muy importante en las relaciones entre las instituciones. Esto viene a ratificar de manera formal un trabajo, que se viene haciendo hace alrededor de 20 años de presencia en la zona que tiene el Instituto”.

Es importante mencionar que las dos instituciones concentran sus trabajos de colaboración para intensificar la existencia en la zona de Campo de Hielo Sur, al igual que la ocupación del refugio de montaña Eduardo García Soto, en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, utilizado tanto por las patrullas como por personal militar y administrado por la Conaf, mientras que los Domos son de competencia del Ejército.

El Estado de Chile, a través de la Conaf, resguarda y preserva más de cinco millones de hectáreas en 18 Áreas Silvestres Protegidas, de las cuales cinco corresponden a parques nacionales, 11 a reservas nacionales y dos a monumentos naturales.

Cabe indicar que los Campos de Hielo Norte y Sur, son una prolongación de glaciares ubicados en Los Andes patagónicos. En total abarcan una superficie de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a Argentina.

Es un territorio que tiene una gran importancia a nivel científico por el monitoreo del cambio climático global y se encuentra protegido al ser parte de variados parques nacionales como el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Parque Nacional Laguna San Rafael.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto