Los aviones regresan al desfile del 207º aniversario la Revolución de mayo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Los aviones regresan al desfile del 207º aniversario la Revolución de mayo

Seis de los aviones desplegados durante el desfile. Foto: Ministerio de Defensa
|

Con un fuerte despliegue militar ante una multitud de personas, Argentina conmemoró este sábado el 207º aniversario de la Revolución de mayo, una serie de acontecimientos ocurridos entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 que iniciaron el proceso de independencia del país suramericano de la Corona española, algo que finalmente ocurrió seis años después. Ver video del desfile

Unos 6.000 militares y decenas de veteranos de la guerra de Malvinas (que enfrentó al país con Reino Unido por la soberanía de las islas en 1982) recorrieron los dos kilómetros sobre los que se extiende Libertador, una de las avenidas de mayor circulación de Buenos Aires. Todos ellos fueron acompañados de 1.100 músicos de las bandas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales, así como de las de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, que llegaron al país esta semana para participar en la ceremonia.

Además, por primera vez en casi cuatro décadas, tuvo lugar un histórico despliegue de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina. Los allí presentes pudieron disfrutar de 20 aviones, como los Hercules C-130 -que abastecen las bases del país austral en la Antártida-, los IA-63 Pampa, los cazambombarderos Douglas A-4AR Fightinghaw, o los IA-58 Pucará. Estos últimos, conocidos por haber llevado a cabo un gran número de misiones durante el conflicto por Malvinas.

La exhibición culminó en el Campo Argentino de Polo, donde tras entonar el himno nacional, autoridades políticas y militares realizaron discursos frente a las cientos de personas allí congregadas. Además, miembros de las Fuerzas Armadas y de la organización Cáritas aprovecharon para convertir la conmemoración en una buena causa y colocados en las distintas entradas del predio, recibieron donaciones de alimentos no perecederos para los afectados por las inundaciones y emergencias climáticas que han azotado a distintos puntos del país durante los últimos meses.

Durante su intervención, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recordó que antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, durante los 12 años de kirchnerismo, el Gobierno argentino no apoyó ni participó en los desfiles de las Fuerzas Armadas, los cuales, además, eran muy poco frecuentes.

"Queremos que desfilen, que tengan contacto con la sociedad, porque son Fuerzas Armadas que están al servicio de la democracia y de las instituciones, no del Gobierno", señaló Martínez, quien deseó que este tipo de eventos se conviertan en una “tradición”.

Por su parte, el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, quien presidió la ceremonia junto a Martínez, se mostró emocionado por “ver a la gente disfrutando, primero con el desfile y luego con el festival de bandas”, lo que, a su juicio, “hace que este evento empiece a convertirse en un nuevo ritual en la ciudad”.

Según el Ministerio de Defensa, esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno de reforzar las relaciones bilaterales con los países participantes y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto