El Triángulo Norte centroamericano pone en marcha el Plan Fortaleza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Triángulo Norte centroamericano pone en marcha el Plan Fortaleza

Dentro de las operaciones regionales la Naval salvadoreña decomisó 12,5 millones de dolares en cocaína. Foto: M. de Defensa de El Salvador.
|

El Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador) ha puesto en marcha el plan conjunto conocido como Fortaleza con el objetivo de combatir en bloque el crimen organizado y narcotráfico que afecta a la zona.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, especificó que los tres países buscan detener "el narcotráfico, las pandillas, el lavado de dinero, el contrabando y la trata de personas".

Rivas apuntó que el proyecto consta de dos etapas. “La primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras; y, la segunda, que se implementará más adelante, será con México”, dijo.

Esta iniciativa cuenta con el aval de Estados Unidos. A través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Washington ha aportado dos aeronaves no tripuladas (UAV) y cuatro helicópteros para realizar tareas de control y vigilancia.

Además, los estadounidenses también buscan reducir la inmigración masiva de personas procedentes de esa región.

Precisamente, para la segunda etapa, durante la pasada Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), que por primera vez se realizó en territorio mexicano, concretamente en Cozumel, Quintana Roo, participaron los jefes de los Comandos Norte (Northcom y Norad) y Sur (Southcom) de Estados Unidos, respectivamente la general de la Fuerza Aérea Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd.

Además, la reunión contó con la participación del general de división Salvador Cienfuegos Zepeda por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) México y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina mexicano.

Los acuerdos de esta iniciativa con el Plan Fortaleza es que las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsen de manera coordinada, en más de 1.000 kilómetros, patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia, que según reveló el general de división Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, también incluyen la estandarización de protocolos y procedimientos para realizar operaciones en la frontera México-Guatemala con la tecnología e inteligencia del Comando Sur estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto