Las adquisiciones chilenas de Defensa continuarán a la sombra de Codelco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las adquisiciones chilenas de Defensa continuarán a la sombra de Codelco

Ejercito de Chile Teatro de Operaciones Norte
|

Chile mantendrá a la sombra de los resultados de Codelco el presupuesto de adquisiones en Defensa para el año que viene.

La Ley de Presupuestos 2017 de Chile, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, es muy clara respecto a las cuentas ordinarias de las Fuerzas Armadas, que son las que se utilizan para la financiación de gastos generales anuales como los sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que les permitan lograr un elevado estado de alistamiento y operatividad. No obstante, a la hora de hablar de adquisiciones todo se oscurece.

Para la compra de sistemas de armas se asignan recursos de la Ley 13.196 más conocida como Ley Reservada del Cobre que cada año entrega el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal Codelco. Esta situación dificulta sobre manera cualquier tipo de apuesta a largo plazo en lo que a adquisición de material se refiere ante la imposibilidad de consignar planes plurianuales confiables.

Falta de transparencia

No hay claridad respecto a los montos invertidos anualmente en la adquisición de armamento y de los excedentes que se acumulan en fondos soberanos en el extranjero que son administrados por el Ministerio de Hacienda. Existe una iniciativa en el Congreso que busca derogar esta Ley y establecer la financiación de las capacidades estratégicas de Defensa a través de un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia que permita la compra de material bélico ya sea en casos de guerra, crisis internacional o reposición de equipo dañado o destruido por desastres naturales.

Por poner un ejemplo del calibre de estas cuantías que maneja la Ley del Cobre, en el año 2015 la cantidad que recibieron las Fuerzas Armadas de Chile, como publicó Infodefensa.com, fue del 80% de los aportes de Codelco al fisco, lo que traducido en dinero contante y sonante son 858 millones de dólares. Está por ver cuánto caerá el año que viene.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto