Cotecmar revela el diseño de su nuevo buque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar revela el diseño de su nuevo buque

OPV 2G 2
|

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Ingeniería Oceánica, celebrado en diciembre pasado en la ciudad de Valdivia, Chile, el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) presentó por primera vez el diseño (conceptual) de su nuevo buque patrullero de zona económica exclusiva, del tipo OPV-90 MKII.

El mismo corresponde a la segunda generación (2G) de este tipo de embarcaciones, de las cuales Cotecmar ha construido a la fecha tres, la última de ellas, la ARC Santander, actualmente desplegadas por la Armada Colombiana (ARC) con notables desempeños operacionales.

El nuevo diseño se definió con base en la experiencia adquirida en la fabricación precisamente de las primeras OPV-80, a costos menores, con la capacidad de incorporar nuevas tecnologías (procesos de modernización) y con la posibilidad de operar y ser desplegada en diferentes escenarios o entornos operacionales, tanto por la ARC, como por sus potenciales usuarios.

La OPV-90 MKII está clasificada como un buque naval auxiliar, con encantillonado naval y área de servicio sin restricciones, desplazando según Cotecmar hasta 2.550 toneladas, a velocidades máximas de 18 a 20 nudos, con un alcance operativo de hasta 10.000 millas náuticas y con una tripulación de 64 hombres (+36). Tiene como medidas una eslora de 93 metros, con una manga de 14 metros y con un calado de 4.1 metros.

El nuevo buque emplazará como arma principal una pieza del tipo Leonardo 76/62 Compact Naval Gun Mount con casamata Stealth, además de una estación remota de armas (RWS) sobre el hangar, del tipo Thor Dynamic T25 con un cañón Orbital ATK M242 Bushmaster de 25 milímetros, así como de otras dos (babor y estribor) RWS del tipo Dynamic T12 con ametralladoras Browning M-2HQC de 12.7 milímetros, siendo todas estas armas integradas y operadas por el Sistema Naval de Dirección de Tiro y Combate Daret Barracuda, aunque desde hace algunos meses se ha indagado en el mercado internacional por un modelo de Sistema de Gestión de Combate (CMS). Adicionalmente contará en la estructura del puente con dos afustes para ametralladoras US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros y en la parte posterior-inferior del mismo se encuentra un espacio en donde eventualmente podría disponerse de uno o dos lanzadores dobles para misiles antibuque.

La nueva PZE-49 podrá también recibir como unidad orgánica, un helicóptero de hasta 22.000 libras, modificándose la cubierta de vuelo y los sistemas auxiliares de combustible, arranque, eléctrico y todo el soporte y operación.

Imágenes: Cotecmar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto