Pakistán quiere comprar a Jordania los cazas F-16 que no le vende EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Pakistán quiere comprar a Jordania los cazas F-16 que no le vende EEUU

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 06
|

Las dificultades que está poniendo Estados Unidos para suministrar a Pakistán una partida de ocho aviones de combate F-16 han llevado a Islamabad a considerar la compra de cazas a Jordania. La noticia llega después de que distintos miembros del Congreso de Estados Unidos anunciasen su veto a la financiación de esta compra aprobada por el Departamento de Estado el pasado febrero. Estos congresistas, tanto republicanos como demócratas, llevan tiempo presionando para que el acuerdo no prospere, tal y como quiere la India, enemigo tradicional de Pakistán, con quien se ha enfrentó bélicamente en tres ocasiones desde que ambos obtuvieran la independencia del Imperio Británico en 1947.

La embajada de Nueva Delhi en Washington llegó a comunicar oficialmente que se sintió “decepcionado por la decisión de la Administración Obama de notificar la venta de aviones F-16 a Pakistán”, como relató Infodefensa.com. La venta aprobada por el Pentágono, para la que el Congreso no aprueba su financiación, incluye ocho F-16 Block 52 (dos de la variante C y seis de la D), 14 sistemas de mira montados en el casco JHMCS, ocho radares AN/APG-68(V)9 y otros tantos sistemas de defensa electrónica ALQ-211(V)9 AIDEWS. La operación está valorada en 699 millones de dólares.

La oposición a que la compra pudiese contar con fondos estadounidenses llevó al alto asesor de la política exterior pakistaní, Sartaj Aziz, a anunciar que examinarían la situación con los proveedores “para ver si existe una fuente alternativa de financiación”. En caso contrario, añadió, “obviamente tendremos que buscar aviones de algún otro lugar”. Ese momento ha llegado y el lugar parece Jordania.

De acuerdo con Reuters Islamabad está considerando la compra de ocho F-16 a Amán para sortear las dificultades de financiación que le pone Estados unidos y poder reforzar la flota de alrededor de 70 aviones de este modelo con las que se estima que opera Islamabad. Algunas de esas unidades deberían ser retiradas.

Jordania ya ha ofrecido a Pakistán hasta 16 F-16 de segunda mano correspondientes a la variante Block-30, una versión más antigua que la Block 52 que iba a suministrar Estados Unidos. No sería la primera vez que Amán vende aviones de este modelo a Jordania. En 2014 ya le procuró 13 unidades.

El senador estadounidense del Partido Republicano Bob Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, logró frustrar la financiación prevista del Congreso para la venta de los aviones aduciendo que Pakistán alberga a grupos militantes como los talibanes afganos y la red Haqqani. Estos grupos lideran la insurgencia que lucha contra el gobierno apoyado por EEUU de Kabul.

Por su parte, Islamabad aduce que está combatiendo contra esos insurgentes en una guerra para la que le necesita renovar parte de su flota de aviones de combate F-16.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto