F-18 españoles interceptan a dos bombarderos rusos Tu-160 'Blackjack' cerca de Bilbao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

F-18 españoles interceptan a dos bombarderos rusos Tu-160 'Blackjack' cerca de Bilbao

Tupolev rusia 1
|

Dos F-18 del Ejército del Aire interceptaron el pasado 22 de septiembre a dos bombarderos rusos Tupolev 160 Blackjack a la altura de Bilbao y los escoltaron durante su vuelo en paralelo por toda la costa cantábrica, hasta que las aeronaves cambiaron el rumbo hacia el oeste de Irlanda.

Este incidente ha sido revelado por el Ministerio de Defensa francés que publicó en su página web imágenes de las dos aeronaves, junto con información del seguimiento realizado por los países de la OTAN durante todo el trayecto por los cielos europeos de los bombarderos.

Los bombarderos fueron detectados a las 9:13 horas al norte de Noruega por los radares de este país y de la Alianza Atlántica. Una vez identificados, dos cazas F-16 noruegos salieron a su encuentro en misión de scramble y les acompañaros en su camino hacia el norte de Escocia, donde dos Eurofighter ingleses tomaron el relevo.

Ambos aviones bordearon Irlanda por el oeste escoltados por la RAF británica para poner rumbo después a las costas de la Bretaña francesa. A las 13:57 dos Rafale franceses despegaron de Tours e interceptaron a los Tu-120 a unos 100 kilómetros de Bretaña.

Los cazas franceses escoltaron a los bombarderos durante su vuelo por la costa oeste de Francia y hacia la mitad del recorrido fueron reemplazados por otros dos Rafale que les siguieron hasta su aproximación al País Vasco, donde los F-18 españoles tomaron el relevo.

La interceptación, seguimiento y escolta de los Tu-160 Blackjack durante su vuelo por el oeste de Europa puso de manifiesto la estrecha colaboración de los países aliados en las tareas de protección del espacio aéreo. Durante todo el recorrido, los centros de operaciones de la OTAN se coordinaron con los países implicados, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

España cuenta con experiencia en la interceptación de aeronaves rusas, tras su participación en la misión aliada encargada de la vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticas. En concreto, el Ejército del Aire español desplegó dos destacamentos aéreos a principios de 2015 y 2016.

Tu-160 Blackjack

Los bombarderos Tu-160, bautizados Black Swan Cisne Negro por la OTAN, tienen capacidad para transportar hasta 24 misiles nucleares y pueden volar a dos veces la velocidad del sonido. Estas aeronaves fueron diseñadas en los años 70 para realizar ataques de largo alcance y recientemente han realizado misiones en el marco del conflicto en Siria.

Foto: Ministerio de Defensa francés

Gráfico: Elaboración propia/Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto